Greenpeace elevará a la UE la situación de El Algarrobico (Almería) y considera "lamentable" la actitud de la Junta

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 19:18

En libertad los dos activistas detenidos hoy por escalar a la fachada de la Casa Rosa tras ser acusados de usurpación y desobediencia

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización Greenpeace anunció hoy que, tras denunciar la situación a la Justicia, elevará a la Comisión Europea la construcción del hotel que se edifica en la playa de El Algarrobico (Almería), en el parque natural de Cabo de Gata, al tiempo que consideró "lamentable" la actitud de la Junta de Andalucía por "desentenderse" al aludir al Ministerio de Medio Ambiente como interlocutor "cuando el edificio se encuentra en un parque natural".

Según expuso en declaraciones a Europa Press la responsable de la Campaña de Costas de la organización ecologista, María José Caballero, también remitirán documentación a la Unesco, organismo responsable de la Red de Reservas de la Biosfera, con el objetivo de que este paraje natural mantenga esta declaración internacional.

Caballero deseó asimismo que "la Junta tenga el mismo empeño y apueste por la conservación de una de las figuras de más prestigio para Cabo de Gata". La responsable de Greenpeace lamentó que la consejera se remitiera a la negociación entre el Ministerio y la promotora al ser preguntada en Huelva sobre la protesta que llevaron a cabo activistas de la organización. "Esperamos que la reacción de Coves sea de sorpresa y que ahora lo mediten un poco más y se pongan a trabajar en la conservación de Cabo de Gata", indicó.

De otro lado, los dos activistas de Greenpeace detenidos por la Policía Nacional tras escalar a la fachada de la Casa Rosa, sede del Gobierno andaluz en Sevilla, para desplegar una pancarta donde podía leerse 'Demolición hotel Algarrobico', quedaron en libertad tras ser identificados y serán citados a declarar, probablemente, en el día de mañana. Han sido acusados de usurpación y desobediencia.

Los dos activistas escalaron hasta el balcón del edificio institucional, situado sobre la denominada Puerta de Carruajes, trepando por una escalera que les permitió salvar los "cuatro o cinco metros" de distancia entre la calle y el inmueble, según detalló.

Tras realizar esta acción sorpresa en la Casa Rosa, el grupo de ecologistas se dirigió a la Consejería de Medio Ambiente, donde intentaron entregar un escrito. Sin embargo, Caballero indicó que "tendremos que enviarlo mañana por mensajero, porque nadie nos ha atendido y no tienen registro".

Unos 15 activistas de la organización ecologista Greenpeace comenzaron hoy, sobre las 7.30 horas, una acción sorpresa a las puertas de la Casa Rosa de Sevilla, sede del Gobierno andaluz, para protestar por la actuación de la Junta ante la construcción "del hotel ilegal que sigue edificándose en la almeriense playa de El Algarrobico", lo que obligó a intervenir a la Policía Nacional, que bajó a dos activistas que habían escalado a la fachada del inmueble para desplegar una pancarta.

En concreto, según informó la responsable de la Campaña de Costas de Greenpeace, los ecologistas depositaron en la puerta de carruajes de la Casa Rosa escombros de una demolición simbólica que realizaron ayer en el hotel. También dejaron "miles de ladrillos para pedir a Chaves que saque la construcción de un espacio protegido dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, gestionado por la Junta".

Con esta acción la organización ecologista pide al presidente de la Junta que "haga efectiva la demolición del macrohotel ilegal del Algarrobico de 411 habitaciones y más de 20 plantas en terrenos protegidos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar", dijo la portavoz.