MÉRIDA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil detuvo a dos individuos como presuntos autores del incendio forestal originado el pasado día 12 de agosto en Carrascalejo (Cáceres), y que posteriormente afectó a los términos municipales de Mohedas de la Jara y El Puerto de San Vicente, localidad que incluso hudo de ser evacuado, afectando a un total de 3.800 hectáreas de arbolado, matorral y monte bajo.
La detención de A.D.M y F.M.M.S., según informó la Delegación del Gobierno, se produjeron en la mañana de ayer en la localidad cacereña de Villar del Pedroso, como consecuencia de las investigaciones iniciadas con el objeto de esclaracer el suceso por efectivos del Equipo de Investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres y Patrulla de Casatejada, quienes determinaron que el fuego se prendió con intencionalidad.
El incendio se originó en el borde de la calzada de la carretera CC-20.2, que une las localidades de Carrascalejo-Navatrasierra, a la altura del punto kilométrico 9, y en el paraje conocido como "La Posada". Los autores, desde un vehículo particular, arrojaron en este punto un cigarrillo encendido, en el cual a su vez habían introducido una cerilla de madera para que actuara como medio de ignición sobre la abundante masa forestal existente en la cuneta de la citada vía.
Las investigadores del Seprona en materia de investigación de Causas de Incendios, en colaboración con el recién contratado Técnico de determinación de Causas de Incendios Forestales por la Consejería de Desarrollo Rural, localizaron y concretaron que el área de inicio y punto de origen del mismo, tuvo lugar en el margen izquierdo de la vía anteriormente citada.
Este punto es estratégico a la hora de inicio de este tipo de incendios el cual por la orografía del terreno y viento reinante ese día, favorecieron la propagación del mismo, a su vez que dificultaron la extinción y control del incendio.
Desde el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil se recuerda a los ciudadanos que extremen las precauciones a la hora de ejecutar este tipo de operaciones, coincidiendo con la época de peligro alto de incendios, recordando las estipulaciones contenidas en la normativa vigente, debiendo siempre que se pretendan realizar labores de esta naturaleza.
Asimismo, recomienda adoptar medidas de seguridad como la limpieza de la cubierta vegetal circundante, disponer de medios de extinción de utilización inmediata para abortar cualquier conato de incendio y, por último, posponer o paralizar la ejecución de estos trabajos siempre que las condiciones meteorológicas no sean las más adecuadas y pudieran conllevar la declaración de incendios forestales.
También alertó a los ciudadanos a colaborar en las medidas de sus posibilidades con cualquier tipo de información que puedan aportar a la hora de descubrir y responsabilizar a los supuestos autores de este tipo de hecho delictivo, que causan graves daños a nuestros montes, así como el perjuicio económico y social que se origina.