A CORUÑA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director de la Guardia Civil, Joan Mesquida Ferrando, anunció hoy en A Coruña el incremento del número de efectivos dedicados exclusivamente a tareas de investigación de las causas de los incendios forestales provocados en Galicia, con un total de 109 personas procedentes de los servicios informativos, del Equipo de Crimen Organizado de Pontevedra y de la Unidad Central Operativa de Madrid.
El objetivo se centra en determinar la autoría de dichos incendios para poder poner a disposición judicial a los responsables a los que Mesquida calificó de "delincuentes" y "enfermos mentales que juegan con el patrimonio de todos y con la vida de muchas personas".
En total, actualmente son 1.800 los efectivos de la Guardia Civil que trabajan en la lucha y prevención de incendios forestales en Galicia según destacó Joan Mesquida.
El director de la Guardia Civil realizó estas declaraciones tras la reunión mantenida en A Coruña con los responsables del cuerpo en las distintas provincias gallegas y los responsables de los equipos de investigación.
La "nueva realidad" ha provocado, según Mesquida, que se hayan tenido que planificar nuevas actuaciones. Señaló que el plan establecido el pasado mes de abril funcionaba correctamente pero debido a las nuevas circunstancias de este verano en la comunidad gallega ha obligado a reforzar los efectivos dedicados a la lucha y prevención de los incendios forestales.
Así, el servicio de información de la Guardia Civil pasará íntegramente a las tareas de investigación, destinándose a la misma labor, 15 efectivos del Equipo de Crimen Organizado y 5 de la Unidad central operativa. Además, se reforzarán las tareas de prevención con la intervención de la unidad del escuadrón de Caballería, la Unidad de equipos rurales, y se destinará un helicóptero más a las tareas de extinción.
SITUACION "GRAVE"
El director de la Guardia Civil calificó la situación actual en Galicia de "grave" aunque negó que los efectivos se encuentren desbordados recordando que la comunidad gallega "es especialmente sensible" a los incendios forestales.
"El hecho de que nos hayamos reunido hoy en A Coruña para planificar nuevas actuaciones es señal de que la situación es grave pero lo importante es encontrar soluciones y actuar para solucionar el problema cuanto antes", declaró Joan Mesquida.
Mesquida explicó que, a pesar de que se dedique un número importante de efectivos procedentes de la unidad de crimen organizado, no significa que se trate de mafias organizadas sino de expertos en investigación que serán eficaces a la hora de determinar las causas y la autoría de los incendios.
A pesar de todo ello, finalmente el director de la Guardia Civil no descartó que efectivamente pueda tratarse de mafias organizadas. Asimismo, indicó que se continúa trabajando en diversas líneas de investigación y existen varias personas sospechosas.