Horta.- Gobierno catalán dice que no se bajó nunca la guardia antes de que reavivara el incendio

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 0:22

HORTA DE SANT JOAN (TARRAGONA), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Interior, Joan Boada, aseguró esta tarde que los Bomberos de la Generalitat nunca "bajaron la guardia" respecto al incendio forestal dels Ports, en Horta de Sant Joan (Tarragona), antes de que este mediodía el viento complicara las tareas de extinción.

Como prueba de ello, dijo que los cuatro bomberos muertos y los dos heridos eran miembros del Grupo de Refuerzo en Actuaciones Forestales (Graf), el grupo de élite de los Bomberos de la Generalitat, que luchaban en primera línea de fuego para evitar que las llamas alcanzaran el núcleo urbano.

Así, respondió a las críticas de algunos vecinos que aseguraron sentirse engañados e indignados porque durante la mañana los bomberos consideraban el fuego en vías de extinción, aunque oficialmente nunca se dio esta información.

Algún vecino también se quejó de que los bomberos les cortaran el paso y no les dejaran ayudar voluntariamente a apagar las llamas y mostró así su "rabia e impotencia", ya que en otras ocasiones sí habían podido colaborar.

El alcalde de la localidad, Àngel Ferràs, dijo que en menos de una hora el fuego se "descontroló" y a partir de entonces, todo fue "muy rápido". Además, negó que la población se sintiera indignada y explicó que el Ayuntamiento recomendó a los ciudadanos confinarse en sus casas.