Iberdrola experimenta en Salamanca y Zamora una cruceta para torres eléctricas metálicas para proteger a la avifauna

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 13:48

VALLADOLID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa Iberdrola experimenta en las provincias de Salamanca y Zamora una nueva cruceta para torres eléctricas metálicas que ha diseñado su Servicio de Mantenimiento en Castilla y León y que tiene como fin proteger a la avifauna.

La empresa ya ha comenzado a instalar un nuevo modelo de crucetas de sustentación de cables en las torres eléctricas de media tensión con el objetivo de proteger la avifauna mediante estas estructuras, que impedirán que las cigüeñas construyan sus nidos sobre los apoyos, lo que evitará su electrocución y los cortes de suministro que provocan.

Según un comunicado de la empresa recogido por Europa Press, la estructura se ha instalado de forma experimental en algunos puntos de la red rural de Salamanca y Zamora y consiste en un nuevo diseño de cruceta metálica de sección tubular que cumpliendo todas las especificaciones técnicas necesarias dificulta la disposición y sujeción de toda la masa arbórea que utilizan las cigüeñas para confeccionar sus nidos.

El Servicio Técnico de Mantenimiento de Iberdrola en Castilla y León, en colaboración con la empresa Wigevasa, han diseñado las nuevas crucetas.

El elevado incremento poblacional que en los últimos años han experimentado las cigüeñas ha provocado que además de utilizar como soportes de sus nidos las tradicionales torres, espadañas, campanarios o copas de los árboles más grandes, hayan tenido que buscar otras estructuras elevadas, como es el caso de las torres de perfiles metálicos de las líneas de transporte eléctrico.

Ante el riesgo de electrocución que comporta la aproximación de estas y otras aves a los tendidos eléctricos, la empresa eléctrica ha puesto en marcha diferentes sistemas y medidas de protección y disuasión.

En este sentido se han encintado los cables en la zona próxima, se han instalado mecanismos o elementos que dificultan la construcción de los nidos y se ha llegado incluso a trasladar los nidos a ubicaciones próximas. También se han encargado estudios de comportamiento de estas aves a cualificados biólogos para buscar soluciones, etcétera.

La ubicación del nido sobre un apoyo de línea eléctrica comporta una seria amenaza para las cigüeñas, ya que unido a la posibilidad de resultar electrocutadas durante los movimientos de aproximación y salida del nido hay que añadir el riesgo que corren durante la fase de construcción.

Los nidos son conformados con ramas y palos frecuentemente húmedos y de una longitud considerable, que al ser transportados por las cigüeñas con sus picos, producen numerosos cortocircuitos al establecerse un contacto entre dos conductores, o bien, entre la estructura metálica de los apoyos y cualquiera de los cables portadores de energía.

Todas las medidas encaminadas a la protección de esta especie tratan, asimismo, de mejorar la calidad de suministro eléctrico, disminuyendo las averías y consiguientes interrupciones que se producen como consecuencia de los hábitos y conductas reseñados. Con esta actuación Iberdrola continua implantando todas aquellas medidas que redunden en el cuidado de las especies y refuerza su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible en aquellas zonas en donde opera.

Contenido patrocinado