MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y las universidades de Cádiz y Málaga llevarán a cabo durante la próxima semana una campaña oceanográfica conjunta en la que estudiarán las características de las aguas profundas que salen del Mediterráneo a través del Estrecho y las características físico-químicas y biológicas de las aguas del golfo de Cádiz.
La campaña, denominada 'Ingres-Stoca', comienza este lunes a bordo del buque oceanográfico Cornide de Saavedra en aguas de la provincia de Cádiz y dará el relevo a 'Arsa' que, durante una semana, han trabajado en la evaluación de los recursos pesqueros del golfo de Cádiz.
La 'Ingres' continúa con el programa de mediciones que, desde 2004, lleva a cabo un equipo de científicos de la Universidad de Málaga y del IEO, y que consiste en el análisis de las variables dinámicas e hidrológicas en el umbral de Espartel, la profundidad mínima del suelo marino que conecta África y Europa y que se encuentra frente al cabo de Trafalgar a 280 metros de profundidad.
Según ha informado el IEO, las mediciones están generando una "valiosa" serie temporal que permite saber más acerca de las aguas mediterráneas profundas que llegan al Atlántico.
Por otro lado, 'Stoca' supone el estudio sistemático de las aguas del golfo de Cádiz para determinar la variabilidad oceánica. Para ello, en cada una de las 16 estaciones de muestreo establecidas, se tomarán muestras de plancton, se realizarán perfiles y se tomarán muestras de agua a diferentes profundidades. Esta actividad se realizará de forma conjunta entre investigadores del Centro Oceanográfico de Cádiz del IEO así como de la Universidad de Cádiz.