Inaugurado el bitrasvase Ebro-Pas-Besaya que, con inversión de 70 millones de euros, "garantizará" el agua a Cantabria

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 20:57

(((AVANCE)))

CORVERA DE TORANZO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, inauguró hoy las obras del bitrasvase Ebro-Pas-Besaya, una infraestructura que, con cerca de 70 millones de euros de inversión y una construcción que se prolongado durante casi cuatro años, "garantizará" el agua potable a la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Así, los ciudadanos cántabros "se sitúan en el comienzo de la salida de un túnel", según aseveró el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, quien recalcó que "sin agua no hay desarrollo".

Junto a la ministra y el jefe del Ejecutivo cántabro, asistieron al acto de inauguración del bitrasvase la vicepresidenta regional y consejera de Empleo y Bienestar Social, Lola Gorostiaga, el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Jorge Marquínez.

También estuvieron presentes los alcaldes de Santander y Corvera de Toranzo, Íñigo de la Serna y José Manuel Martínez Penagos, respectivamente, así como regidores de municipios afectados por las obras y beneficiarios del agua del bitrasvase.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez, explicó que el bitrasvase está en condiciones de empezar "a funcionar ya", pero no lo hará "hasta que sea necesario".

La ministra Cristina Narbona expresó su "enorme satisfacción" por la consecución de esta infraestructura, que ya estaba incluida en el Plan Hidrológico Nacional de 2001, pero cuya capacidad ha sido incrementada hasta los 2.500 litros por segundo por la Administración actual.

Además felicitó al Ejecutivo regional porque, según señaló, "pocos gobiernos autonómicos han hecho de la política de gestión del agua una seña de identidad tan clara como el de Cantabria".

((seguirá ampliación))