El incendio que amenazó la reserva asturiana de Muniellos arrasó 218 hectáreas de monte bajo y pino

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 8 junio 2006 14:45

OVIEDO 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El incendio de Ibias que amenazó la reserva de la biosfera de Muniellos afectó a 218 hectáreas de monte bajo y pino, según informó a Europa Press el Consejero de Justicia, Seguridad y Relaciones Exteriores, Francisco Javier García Valledor. El incendio quedó controlado a una distancia aproximada de un kilómetro en línea recta de Muniellos.

El responsable regional, que visitó hoy la zona, explicó que los cuatro incendios con cinco focos están bajo control aunque aún no se han dado por extinguidos. Algo más de una treintena de efectivos de bomberos, cooperativas forestales y personal de las guarderías rurales y de la Guardia Civil trabajan aún en la zona. También permanece desplazado un helicóptero del Principado que continúa realizando trabajos de enfriamiento del monte ante las elevadas temperaturas y la existencia de viento del sur. Además, se trabaja en la realización de cortafuegos para perimetrar la zona del incendio y evitar que éste pueda propagarse.

El Consejero no pudo precisar el tiempo que los equipos continuaran en el lugar ya que depende de la situación metereológica. "No podemos dar por extinguidos los incendios porque las temperaturas siguen siendo altas y hay cierto viento del sur. Lo que podemos decir es que está controlado el incendio y se está bajando a cero la situación del Plan de Incendios Forestales (INFOPA)", dijo el responsable regional.

En cuanto a las causas del incendio, Valledor pidió "prudencia", a la espera de que se inicie la investigación una vez que el fuego esté extinguido. Insistió, no obstante, en que todo apunta a que fue provocado. "No tenemos la certeza pero la existencia de cuatro incendios con cinco focos hace pensar que ha habido un mano criminal", aseguró.

El responsable regional agradeció la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, que desplazó cuatro avionetas a la zona, bomberos, empresas forestales y Guardia Civil. "Quiero resaltar el intenso trabajo que se ha desarrollado y que hizo posible que lo que pudiera ser un desastre se haya podido controlar", concluyó.

La reserva de Muniellos, una de los más importantes robledales y hayedos de Europa, se vio afectada en 2004 por un incendio.

Contenido patrocinado