El aumento de los fuegos aumenta los desalojos de vecinos en las urbanizaciones cercanas a los montes

Incendio, Fuego, Llamas En El Pirineo De Lleida
JOAN MACAYA SOLANES
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 16:02

MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El aumento de fuegos está elevando el número de desalojos de vecinos ya que en los últimos cinco incendios forestales acaecidos en los Pirineos se ha tenido que desalojar a 200 vecinos, según expertos de Tecnifuego, que alertan del aumento del riesgo de los incendios sobre las urbanizaciones cercanas a los montes.

Así, Tecnifuego destaca que el fuego es una amenaza para las urbanizaciones situadas en la interfaz del monte-urbano, como ha ocurrido en Tossa de Mar (Gerona), ya que estas áreas cercanas a montes han proliferado por toda la geografía española y, por ello, deben extremar las precauciones y aumentar las medidas de prevención y extinción de incendios.

Así, Tecnifuego apunta que los incendios más "aparatosos" se han registrado en Cantanesa (Huesca), el Pont de Suert (Lérida), Gerri de la Sal (Lérida), Calbinyá (Lérida), Viladecans (Barcelona) y Santa Cristina de Aro (Gerona), y han ardido grandes superficies de monte en León y Extremadura (600 hectáreas en cada uno).

En este contexto, la comunidad autónoma de Cataluña ha catalogado este invierno como "el más agresivo en incendios forestales de la década", con más de 2.000 hectáreas calcinadas, más del doble que en estas fechas de 2011.

Por ello, los expertos en prevención y extinción de incendios forestales del Comité Sectorial de Defensa contra Incendios Forestales de Tecnifuego-Aespi, la patronal del sector de seguridad contra incneidos, alertan de los riesgos de este invierno, a causa de la "extrema sequía y los fuertes vientos que están asolando parte de los Pirineos".

Además, la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura ha confirmado que se ha multiplicado por cinco el número de incendios en lo que va de año, hasta alcanzar 540 incendios, que han arrasado casi 600 hectáreas en esta comunidad autónoma. Por ello, llaman a la prudencia de los agricultores en las tareas de poda y quema controlada.

Concretamente, Tecnifuego Aespi recomienda la vigilancia permanente; la limpieza de ramas; la separación de toda zona urbanizada del monte (al menos 25 m); que la urbanización tenga dos vías de acceso y evacuación alternativas de 5 m de anchura, cada una; acondicionar las urbanizaciones y dotarlas de sistemas de protección y extinción de incendios, como extintores, bocas de incendio equipadas (mangueras conectadas a la red de agua), hidrantes (aparato hidráulico que conectado a una red de agua surte de caudal a los bomberos), retardantes y aditivos para mezclar con el agua y multiplicar la acción extintora, ignifugación de los materiales, como en el caso de las fachadas de madera, entre otras.

Contenido patrocinado