Los incendios de Carnota y Caldas de Reis están controlados, mientras permanecen activos otros diez fuegos

Actualizado: martes, 18 julio 2006 12:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de extinción de incendios lograron controlar en la madrugada de hoy (00.00 horas) el fuego iniciado la noche del domingo en el municipio coruñés de Carnota y que durante más de diez horas obligó a mantener activo el nivel 1 de máxima alerta por la proximidad de las llamas a viviendas. De igual modo, también quedó controlado a las 8.25 horas el de Caldas de Reis (Pontevedra) y que provocó el corte de la autopista AP-9 a su paso por este municipio durante más de cuatro horas.

Así lo informaron a Europa Press fuentes de la Consellería de Medio Rural, quienes avanzaron que los datos provisionales y todavía estimativos apuntan a 340 hectáreas arrasadas por las llamas en la parroquia de Lira de Carnota y 150 hectáreas en el incendio registrado en Caldas de Reis.

En estos momentos, en ambos municipios permanecen en el lugar de los incendios medios terrestres del servicio de extinción después de que durante la jornada de ayer fuese necesario un amplio despliegue con la ayuda de efectivos aéreos.

Asimismo, a estas horas están activos diez incendios en la comunidad gallega, la mayoría de ellos (un total de 8) en la provincia de A Coruña. Concretamente, en la parroquia de Freixeiro en Santa Comba; en Cee; Boiro; Rois; Lousame; Carballo; y dos en Ponteceso.

Los otros dos activos se localizan en la provincia de Pontevedra, uno en la parroquia de Abalo en Catoira y otro en el lugar de O Lérez en Pontevedra.

Finalmente, además de los incendios de Lira en Carnota y el de Caldas de Reis también están ya controlados el de A Baña y Aranga en la provincia de A Coruña; y el de Piñor en Ourense.

PRIMER NIVEL 1 DE LA CAMPAÑA

El incendio de Carnota --iniciado a las 22.30 horas del domingo-- se ha convertido en el primer nivel de máxima alerta activado de la campaña de lucha contraincendios de este verano, al amenazar las llamas núcleos de población.

Durante la jornada de ayer a la parroquia de Lira se desplazó un amplio dispositivo de efectivos de lucha contra incendios con medios aéreos y en el que bomberos de Carballo y Santiago acudieron a ayudar en la labores de extinción.

El director xeral de Montes, Alberte Blanco, se llegó a desplazar a la zona, en la que ya se encontraban desde un primer momento la delegada provincial de la Consellería de Medio Rural, Olga García Agra y el teniente alcalde de Carnota, Manuel Noceda, al igual que el jefe de Servicio, Protección Civil y el jefe del distrito.

Blanco destacó que el tiempo de reacción de 15 minutos de los servicios de extinción de incendios, que se encontraron en algún momento con un frente de fuego de cuatro kilómetros.

La Consellería de Medio Rural baraja como más probable que este incendio sea intencionado, ya que se inició durante la noche y en tres focos diferentes distanciados en kilómetros.

"MANO NEGRA"

Al respecto, el teniente alcalde de Carnota, Manuel Noceda, atribuyó este fuego a una "mano, o manos, negras", ya que también incidió en el hecho de que el fuego --que ha supuesto el primer nivel 1 declarado en esta campaña en Galicia-- se inició el tres focos diferentes distanciados por kilómetros.

"No sé por qué motivo se ceban con este pequeño municipio", recriminó Noceda, quien recordó que en agosto del pasado año Carnota también vivió otro nivel de alerta máxima y fue uno de los ayuntamientos gallegos más dañados por la devastación de las llamas, hasta el punto de que 1.600 hectáreas fueron arrasadas.

CORTE DE TRAFICO EN CALDAS

Por su parte, el incendio de Caldas de Reis obligó a cortar el tráfico en la AP-9 a su paso por este municipio pontevedrés durante más de cuatro horas y quedó reestablecido en su totalidad en la madrugada de hoy (00.35 horas).