Incendios.- Diez edificaciones y 200 vecinos resultan afectados por el incendio declarado en Membrillera (Guadalajara)

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 22:06

GUADALAJARA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El incendio declarado esta tarde en la localidad de Membrillera (Guadalajara) ha afectado a diez edificaciones y a unos 200 vecinos, que en estos momentos se encuentran concentrados en un punto próximo al cementerio de la localidad, a la espera de la evaluación que los técnicos medioambientales de la Junta realicen sobre la situación.

Así lo confirmó a Europa Press la presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, quien constató que el fuego, que se originó a las 15.39 horas en una zona agrícola, y que obligó a declarar el nivel 1 a las 16.10 horas y desalojar a los vecinos de la localidad, está "bastante controlado pero no extinguido".

Además de los medios movilizados por la Consejería --tres helicópteros, un avión de carga en tierra, un avión de coordinación, tres retenes terrestres, tres helitransportados, cuatro autobombas y dos patrullas de vigilancia--, al lugar se han desplazado numerosos efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos.

Según indicó la presidenta de la Diputación, que en estos momentos se encuentra en la localidad, acompañada del vicepresidente primero de la institución provincial, Rafael Esteban, hasta Membrillera se han desplazado cinco vehículos de Azuqueca de Henares, dos de Molina de Aragón, y dos de Sigüenza.

Junto a estos recursos, la Diputación ha movilizado todos los recursos humanos disponibles. Pérez León explicó que el fuego está controlado y que los bomberos, una vez que se sofoque, tendrán que levantar los tejados para proceder al desescombro de las edificaciones.

AUTOBUSES

De otro lado, confirmó que se han movilizado dos autobuses, a la espera de trasladar a los aproximadamente 200 vecinos --la población del municipio, que ronda los cien habitantes, se incrementa en la época estival-- que han tenido que ser evacuados al polideportivo de Jadraque. Esta decisión no se tomará hasta que los técnicos medioambientales de la Junta y el jefe de bomberos no realicen un informe de la situación.

Con los vecinos, que en estos momentos se encuentran en un punto próximo al cementerio, hay efectivos de Protección Civil y varias ambulancias de transporte sanitario para ayudar a las personas que sufran alguna discapacidad. La Guardia Civil también ha participado en las labores de desalojo.

Finalmente, la presidenta de la Diputación explicó que Membrillera, al igual que estos pueblos situados en medio del ámbito rural, están rodeados de arboleda y praderas. En este caso, el incendio se originó en unas praderas muy próximas a algunas edificaciones de la localidad.