En Cambados resultaron afectadas algo más de seis hectáreas, según las primeras estimaciones municipales
CAMBADOS (PONTEVEDRA), 21 (EUROPA PRESS)
El Gabinete de Valoración constituido en el ayuntamiento pontevedrés de Cambados tras los incendios registrados en la primera quincena del mes, inició hoy el análisis y valoración de los daños ocasionados por los fuegos en este término municipal, basándose en los datos recabados por los técnicos, agentes de la Policía Local y los aportados por los propios vecinos.
La oficina se puso en marcha con el fin de "ayudar a todas las familias que padecieron pérdidas materiales por culpa del fuego, pero las cuales no saben muy bien qué hacer para ser indemnizadas", según explicaron fuentes municipales. De este modo, hoy comienza el trabajo de "campo" con el análisis de toda la documentación.
Este Gabinete de Valoración cuenta entre sus miembros con el alcalde de Cambados, Xosé Manuel Cores Tourís, así como los ediles de Obras y Medio Ambiente, el aparejador municipal y el sargento de la Policía Local.
Los técnicos están contrastando todos los datos de que disponen para realizar una valoración oficial sobre la superficie quemada en todo el término municipal, y también para facilitar a los vecinos y propietarios, la tramitación de expedientes para poder solicitar las correspondientes indemnizaciones por las pérdidas ocasionadas.
Según las primeras valoraciones del ayuntamiento, el territorio municipal de Cambados "sufrió escasos daños" en sus montes, durante los "días críticos" de los incendios de este mes, "en buena parte gracias a las rápidas intervenciones de los vecinos afectados y de los medios propios habilitados por el ayuntamiento contra a plaga incendiaria que afectó a la comarca del Salnés y a casi toda Galicia". Así, en Cambados ardieron algo más de seis hectáreas, fundamentalmente de monte, y resultaron afectadas más de 50 familias que comunicaron esta circunstancia al ayuntamiento.
CASTRELO
La parroquia más perjudicada, según el ayuntamiento, fue Castrelo, donde reside el 75 por ciento de las familias denunciantes y también se encuentra la mayor parte de la superficie arrasada. El porcentaje restante, el otro 25 por ciento, se localiza en Tragove (Corvillón) y Oubiña.
Precisamente, vecinos de esta última parroquia sufrieron pérdidas como consecuencia de los fuegos que afectaron a la parroquia vilanovesa de Tremoedo, donde tienen propiedades.
En este recuento, también destaca que resultaron amenazadas por la proximidad de las llamas unas 55 viviendas, y que, según el ayuntamiento cambadés "no llegaron a padecer daños graves por la rápida intervención de los vecinos con la colaboración de los medios municipales".