Más de la mitad son intencionados o se deben a negligencias y accidentes
PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 23 (EUROPA PRESS)
Los incendios forestales en Cataluña han arrasado durante este año un total de 3.368,02 hectáreas, lo que supone un 29% menos que el año pasado (4.758 hectáreas), explicó hoy el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, que se mostró "moderadamente satisfecho hasta ahora".
Francesc Baltasar alegó que la campaña contra incendios partió el 15 de junio "de un punto muy malo por una extraordinaria sequía". La campaña acabará el 15 de septiembre "si no hay condiciones adversas", en cuyo caso se prolongaría hasta el día 30.
Al menos el 52,88% de incendios se han debido a la acción humana, bien sean intencionados (18,31%, concretamente 54) o causados por negligencias (18,98%) o accidentes (15,59%). Además, un 22,37% del total de fuegos aún están siendo investigados.
El 22,37% de incendios de este año (66 casos) se han declarado por causas naturales, y el 2,37% se han debido a fuegos reavivados. Según el conseller, la causa concreta que ha provocado este año más incendios son los rayos, "que suponen el 25% del total".
17 FUEGOS DE MÁS DE 10 HECTÁREAS.
Baltasar explicó en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) que sólo 17 de los 295 incendios producidos este verano "han superado las 10 hectáreas", y la mayoría se han apagado en la primera hora. Destacó la "extraordinaria eficiencia en el combate contra el fuego" y "el alto nivel de colaboración ciudadana".
El mayor incendio ha sido el intencionado en el Baix Empordà (Girona), que arrasó 1.011 hectáreas. Por detrás se sitúan el de Capmany (Girona), con 446 hectáreas, y el de Terrades (Girona), con 268. El conseller aseguró que "ha habido tres detenciones", que han supuesto dos encarcelamientos, mientras que el tercer detenido está en libertad condicional.
CIVISMO Y CONCIENCIACIÓN.
El conseller comentó que el gran número de incendios en Galicia "sólo se explica porque hay un alto porcentaje de incendios provocados", y subrayó que "el civismo y el nivel de concienciación catalana" es "una de las claves de la diferencia con Galicia". Consideró que "las penas son suficientemente importantes", pero advirtió de que "es tan importante un incendio como un vertido, como el del 'Prestige'", y las consecuencias suelen ser más largas.
Baltasar insistió en la necesidad de realizar políticas a largo plazo, como el Plan General de Política Forestal, que la Generalitat aplicará hasta 2010 y que ha supuesto invertir 800 millones de euros.