Incendios.- El de Las Hurdes (Cáceres) no está controlado y se sospecha que pudo ser intencionado, según la Junta

Actualizado: domingo, 26 julio 2009 1:39

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El incendio declarado en la comarca de Las Hurdes (Cáceres), que presenta tres distintos focos, seguía sin estar controlado a última hora de la noche de hoy, si bien no presentaba riesgo alguno para las poblaciones próximas.

Así lo indicó el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, quien, en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, apuntó que se sospecha que el fuego pudo ser intencionado.

"Todavía es pronto para determinar la causa, pero no hay que analizar demasiado para tener sospechas de que pudo ser intencionado al haberse declarado en apenas quince minutos tres focos en un pequeño radio de distancia", declaró.

Navarro garantizó que el fuego "no presenta ningún riesgo para la población", pese a que durante la tarde se prestó "mucha atención" a la población de Nuñomoral, situada a pocos kilómetros de uno de los tres focos del incendio.

El consejo explicó que con la caída de la noche los medios aéreos que trabajan en la extinción del incendio se retiraron, pero que continúan las labores los medios terrestres, a los que se suman los refuerzos recibidos del Ministerio de Medio Ambiente y del Ejercito.

Pese a reconocer que el incendio no está controlado, el miembro del Ejecutivo extremeño confió en que el fuego presente "mejores condiciones" a primer hora de la mañana de mañana domingo, "si se mantienen las actuales condiciones de falta de viento".

"Si se diera la circunstancia de aparecer viento intenso nos podría complicar la situación. Si, por el contrario, se mantiene el viento en calma, podríamos avanzar mucho a lo largo de la noche", explicó el consejero, que aún no cuenta con una estimación de las hectáreas quemadas.

Según sus datos, la zona afectada por las llamas presenta un "gran valor natural". "Esta zona concreta tiene un bosque denso de pinar, unas repoblaciones que se hicieron en los años sesenta y que ya han alcanzado su madurez", explicó. "Se da la circunstancia de que en esta zona del Norte de Extremadura hemos tenido un invierno muy seco, de forma que, a pesar de las tareas de prevención y limpieza, las condiciones de falta de humedad, tanto del suelo como de la vegetación hacen que las condiciones sean complicadas", concluyó.