SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, avanzó hoy que las primeras lluvias registradas en Galicia tras la ola de incendios forestales "no generaron ningún tipo de alteración" en los cauces fluviales de la comunidad, a pesar de que existía la "sospecha razonable" de que el agua caída podría generar efectos colaterales al arrastrar la ceniza.
"En ninguno de los ríos se detectaron arrastres significativos", subrayó el titular de Medio Ambiente. Asimismo, anunció en rueda de prensa que su departamento informará "con absoluta transparencia y puntualidad" de los resultados de los análisis que lleve a cabo para determinar las consecuencias medioambientales de las cenizas que las lluvias arrastren hasta los ríos y el mar.
Así, Manuel Vázquez enfatizó que "la palabra básica es transparencia" e insistió en que todos los datos estarán colgados en tiempo real en la página web de la consellería, "para que todos los ciudadanos conozcan, aunque sea con crudeza, la realidad medioambiental" de Galicia tras los incendios.
De todas formas, el titular de Medio Ambiente recordó que "el 98% de Galicia no ardió" y subrayó que la comunidad ha dado "reiteradas muestras" de su capacidad de recuperación frente a este tipo de catástrofes medioambientales, por lo que mostró "cierto optimismo" porque "Galicia tiene capacidad más que sobrada para hablar de recuperación".
En ese sentido, reconoció que "las lluvias que acaban de caer son una auténtica bendición" y mostró su esperanza en que en las próximas semanas "el verde vuelva a brotar" en la comunidad, aunque también advirtió de que "lo más peligroso es el primer otoño posterior a los incendios".
EROSION
Por ello, el conselleiro destacó la importancia de llevar a cabo un plan de prevención de la erosión en los suelos y anunció que mañana mismo se reunirán responsables de la consellería con expertos de la Universidad de Santiago de Compostela para presentarles esta iniciativa.
Manuel Vázquez explicó que "no se hará una actuación sistemática", sino que, dada la enorme extensión quemada, se tendrán en cuenta las características del suelo para dar prioridad a determinadas superficies, como las graníticas.
Respecto a las labores de reforestación, recordó que es la Consellería de Medio Rural la que tiene competencias para definirla, aunque subrayó que los técnicos de Medio Ambiente colaborarán "codo con codo" con el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal, que según él llevó a cabo "una labor extenuante y excepcional" durante la crisis.
Sobre la posibilidad de aprovechar los incendios para reforestar con especies autóctonas, explicó que no se trata de sólo de un "problema medioambiental", ya que "hay mucha gente en este país que vive de la madera". Aún así, advirtió de que "no puede haber monocultivos" y consideró que la proliferación de eucaliptos fue una de las causas que favoreció la propagación de los incendios.
CAZA
Finalmente, el conselleiro fue rotundo al afirmar que "en ningún caso se suspenderá la temporada de caza" debido a los incendios registrados y sentenció que "en Galicia se podrá seguir cazando". Así, anunció que cargos de su departamento se reunirán la semana que viene con los responsables de los tecores (terrenos cinegéticamente protegidos) para estudiar posibles medidas a implementar.
Entre otras, anunció que se habilitará una línea de ayudas a los tecores que han ardido y abogó por iniciar de forma inmediata la plantación de cereales de invierno en estas zonas con el objetivo de garantizar alimento a las especies de caza menor, entre la que citó el conejo y la perdiz.