MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, indicó hoy que el Gobierno ha tenido en cuenta los criterios de cercanía a los núcleos urbanos y las buenas comunicaciones, así como un estudio de la Fundación Universidad de Las Palmas, a la hora de decidir ubicar en el Puerto del Rosario (Fuerteventura) para ubicar el centro penitenciario Canarias 4.
En respuesta a una pregunta de la senadora 'popular' Almudena Montserrat de León, Rubalcaba precisó que aunque la parcela donde se construirá la prisión, para que la que ha destinado un crédito de 56 millones de euros, está aún por determinar, lo cierto es que, según indicó, está conversando con las autoridades insulares para cerrar definitivamente la operación. Al respecto, Rubalcaba avanzó que la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, tiene previsto reunirse con el Cabildo para conversar sobre este asunto en las próximas fechas.
Por su parte, la senadora Montserrat de León le achacó que su Ministerio, "sin tener conocimiento de la realidad de la isla", haya tomado la decisión de ubicar el centro penitenciario Canarias 4 en el Puerto del Rosario sin haber consultado previamente con las administraciones locales sobre la idoneidad de dicho emplazamiento.
"Queremos que el centro que se construya en Fuerteventura, sea el que necesita Fuerteventura, y no que sea un macrocentro, esto es, el centro que necesita toda Canarias", manifestó la senadora. Y es que, según destacó, "no es entendible" que en una isla con no más de 70 reclusos "se imponga un centro para 400" .
En este punto, el titular de Interior negó que el centro penitenciario Canarias 4 sea un "macrocentro", puesto que, según reveló, los planteamientos de la Dirección General correspondiente están hablando de una cárcel con una capacidad para 200 o 250 reclusos, un centro, por lo tanto, "adecuado al tamaño de la isla".