MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El responsable federal de Energía, Transportes, Agua y Sostenibilidad de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, solicitó hoy "medidas urgentes" para frenar y minimizar la degradación de los humedales en España, con motivo del Día Mundial de estos ecosistemas, que se celebra hoy, por lo que apostó por un cambio en el modelo productivo.
En concreto, Barrera reclamó modificar "determinados hábitos, derivados del abuso urbanístico y del consumo, lesivos contra el medio ambiente", y se mostró a favor de la sostenibilidad y la reducción de gases de efecto invernadero. "El actual modelo de consumo, de producción y de vida favorece el proceso de degradación de la mayoría de estas zonas húmedas y la consiguiente extinción de especies", indicó.
El portavoz de IU lamentó que, "en las últimas décadas, han desaparecido el 60 por ciento de las zonas húmedas del Estado español debido a desecaciones y ocupaciones producidas por la actividad agrícola, la sobreexplotación de ríos y acuíferos, vertidos de aguas contaminadas y residuos, y la construcción de infraestructuras de transporte y urbanizaciones en sus márgenes".
En su opinión, los humedales necesitan "ser reconocidos como aliados indispensables para mitigar los impactos negativos del cambio climático sobre las cuencas hídricas y los asentamientos humanos". "Los estudios existentes demuestran que casi la mitad de las zonas húmedas se encuentran gravemente alteradas, especialmente los humedales costeros. Buena parte de ellos han sido ocupados por las ampliaciones de poblaciones, por infraestructuras turísticas y carreteras", añadió.
DOÑANA
Barrena también denunció el estado de los humedales interiores, afectados por "la mala planificación de la agricultura y la mala regulación hídrica". En este sentido, hizo alusión a las Tablas de Daimiel, en su opinión, "un claro ejemplo de estas graves amenazas".
"La sobreexplotación del acuífero 23 por la agricultura, agravada por los proyectos para extender los regadíos, los pozos ilegales, la contaminación por aguas residuales o la canalización del río Cigüela ponen en riesgo esta importante zona húmeda", señaló.