Junta de Andalucía da el "jaque mate" al hotel de El Algarrobico (Almería) y se felicita porque nunca se inaugurará

Actualizado: martes, 6 junio 2006 20:48

El PP insiste en abrir una comisión de investigación

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, dio hoy el "jaque mate" a todo el proceso de construcción del hotel que proyecta la empresa Azata del Sol en la playa de El Algarrobico, en Carboneras (Almería) y se felicitó de que "hoy, más cerca que ayer, el hotel y para algunos un símbolo de la destrucción del litoral no se inaugurará".

En su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento andaluz, Coves explicó y justificó la ejecución del derecho de retracto decidido por la Junta de Andalucía para la finca donde se proyecta el hotel y otra colindante, que adquirirá por 2,3 millones de euros. Asimismo, aseguró que en las otras fincas propiedad de la promotora, situadas en el R6, la Junta también ejercerá todas sus competencias.

Señaló que con la actuación de la Junta se evita un proceso "que iba camino de eternizarse" al no llegar a un acuerdo expropiatorio el Ministerio de Medio Ambiente y la empresa. Aludió a una "diferencia abismal" entre las expectativas de Azata y las cantidades calculadas por el Ministerio.

"Ha sido un proceso duro pero entiendo que el giro de la Junta es absolutamente definitivo para conseguir una resolución sin perjuicio de los derechos", expuso la consejera para apoyar la decisión de la Junta de ejercer el derecho de retracto en la detección de una situación "fraudulenta" por parte de la empresa.

La Junta alega que los terrenos donde se ubica el hotel fueron objeto de una transmisión patrimonial en 1999 en la que no cumplió con la "obligación legal" de ser comunicada a la Administración ambiental por si estaba interesada en ejercer el derecho de retracto, para el que ahora dispone de un plazo de un año. "Hemos hecho lo que teníamos que hacer, respetar y hacer respetar las leyes ambientales en Andalucía", concluyó la consejera.

No obstante, la diputada parlamentaria del PP, Arancha Martín, lamentó que las dudas expuestas no fueran aclaradas por parte la consejera y recordó que "desde las administraciones se ha mantenido durante mucho tiempo el proceso llevado a cabo; desde el ayuntamiento se han concedido licencias y se han eximido las tasas municipales; desde la Consejería de Obras Públicas se le han concedido los parabienes y hasta contaba con un informe higiénico favorable para el inicio de la actividad aunque quizá faltara la evaluación de impacto ambiental".

Asimismo, Martín le recordó a Coves que en una pasada comparecencia "me dijo que hotel le parecía un horror pero en ningún momento que fuera ilegal". Por ello, le achacó "equivocaciones y cambio de criterios que le van a costar dinero a todos los andaluces" y se preguntó por el futuro y las expectativas de los carboneros. Por todo, ello, insistió en la creación de una comisión de investigación.

Por su parte, el diputado parlamentario del PA Ildefonso Del'Ollmo, puso en evidencia la "descoordinación de las administraciones públicas que han motivado casos como el del Algarrobico" y alabó la actuación de una organización conservacionista "sin la cual quizá la inauguración del hotel hubiera sido pronta". Indicó que la situación actual no es "idílica" y atisbó un proceso largo y con indemnizaciones con el dinero de los ciudadanos.

Asimismo, el diputado parlamentario de IU José Manuel Mariscal solicitó a la Junta que "utilice la misma fuerza para que Azata no reciba ni un solo euro de indemnización porque sabe que lo estaba haciendo mal" y preguntó qué va a pasar con el proyecto urbanístico de toda la zona.

REPLICA DE LA CONSEJERA

En su turno de réplica, la consejera aludió a los 275 expedientes abiertos por construcción en zonas de servidumbre en las cinco provincias como ejemplo de la defensa del litoral por parte de la Junta y explicitó que el "único pecado" de la Consejería ha sido "ser ambiciosos desde el punto de vista ambiental por hacer que en 1994 se ampliara en 5.000 las nuevas hectáreas protegidas al parque natural de Cabo de Gata-Níjar".

Defendió la situación actual de Cabo de Gata, con 500 hectáreas urbanizadas de las más de 30.000 del espacio natural y con un porcentaje de un 0,01 por ciento de ampliación de la zona urbanizable en los últimos 12 años. Además, acusó al PP de estar a favor de la construcción de hotel "porque en ocho años nunca se inició el deslinde y en la campaña electoral se hizo apología del hotel de Carboneras" y apuntó un último "claroscuro", que un alto cargo del Ministerio de Medio Ambiente en el gobierno del PP, Fernando Cabezón, sea ahora el administrador único de la empresa.

Por último, Coves resaltó el procedimiento para la futura demolición del hotel, En primer lugar y una vez se cuente con el aval jurídico necesario, espera que en junio se pueda depositar el dinero del retracto. Dice que en la escritura en poder de la Consejería se observa que hay una presunta falsedad documental de la empresa. Esperó que la empresa se avenga a razones, el Ministerio continúe con el proceso expropiatorio y todo concluya con prontitud. "Me gustaría poner un plazo para la demolición del hotel pero en estos momentos hay que ser prudentes, ir paso a paso y trataremos de culminarlo cuanto antes", finalizó.