Junta de Andalucía y Diputación de Jaén contribuyen a la estabilización de cría de cernícalo primilla en la capital

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 18:06

JAÉN, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La colaboración entre la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén ha permitido "el mantenimiento y mejora" del hábitat de nidificación de la colonia de cría de cernícalo primilla existente en el Palacio de Villardompardo de la capital jiennense, donde la Diputación ha acometido las obras de desmontado y ejecución de las nuevas cubiertas del edificio.

En un comunicado remitido a Europa Press, la delegada provincial de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, aseveró que "la buena disposición y sensibilidad de la dirección de la obra la ha hecho compatible con el cuidado de la especie", que ha sufrido un "declive" generalizado por la pérdida de lugares de nidificación debido a las nuevas fórmulas de edificación, y concretó que en esta zona se ha instalado un total de 25 nidales repartidos entre las diferentes cubiertas.

En este sentido, Ramírez señaló que los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y los responsables de la obra de la cubierta "han sido los artífices de la conservación de esta importante colonia en la ciudad en perfectas condiciones", ya que, tal y como apuntó, "los nidales en las cubiertas del Palacio de Villardompardo se diseñaron con la fórmula más adecuada para los cernícalos y las cubiertas se instalaron de forma progresiva primando en la instalación aquellas zonas de mayor flujo para el cobijo de estas aves".

De esta forma, se ha conseguido que parte de la cubierta estuviera lista y acondicionada con nidales al comienzo del periodo de cría mientras que se trabajaba en la restauración de otra alejada de los ejemplares de primilla de la colonia, añadió.

Ello ha permitido que, en su momento, no se produjeran retrasos en las obras y se lograra mantener la colonia con las menores molestias posibles, indicó la delegada, quien precisó que los nidales se han diseñado, además, de forma que no se permita su ocupación por las palomas y quedando "totalmente integrados bajo la cubierta, sin afectar a la impermeabilización de la misma".

De esta forma, al menos cuatro parejas, de las seis que existían en el palacio, utilizaron los nuevos nidales la primavera pasada de forma estable como puntos de nidificación. En total, se instalaron 20 nidales y se espera que la colonia actual de seis parejas se vea favorecida por esta actuación.

El cernícalo primilla (Falco naumanni) es una pequeña rapaz insectívora considerada "de interés general" en los catálogos nacional y andaluz de especies amenazadas. Este animal pasa los inviernos en África y regresa a la península a finales de febrero o principios de marzo para reproducirse y criar a su prole, tras lo que retorna a África a principios de agosto. Es fiel a su lugar de cría, por lo que cada año vuelve a los mismos edificios. Cualquier molestia en los lugares habituales de nidificación durante el periodo de reproducción afecta de forma "negativa" a la especie.