JAEN 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía se pone a disposición de la Administración General del Estado y del Gobierno gallego para enviar más efectivos del Plan Infoca a Galicia, que se sumen o releven a los ya enviados para extinguir los incendios.
El director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Guirado, señaló hoy en rueda de prensa que, "con toda seguridad, habrá que enviar relevos que sustituyan a los efectivos del Infoca enviados a sofocar el incendio de Galicia", si bien vinculó la decisión a lo que decidan tanto el Gobierno como la Xunta.
Guirado recordó que en la actualidad operan en Galicia 25 especialistas de la brigada de extinción, tres medios aéreos y dos autobombas del plan Infoca y añadió que, "cuando sea necesario, se enviarán todos aquellos medios complementarios necesarios disponibles, tanto de cobertura regional como nacional, a la comunidad gallega".
La Consejería de Medio Ambiente anunció el pasado martes el traslado de tres aeronaves del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca), un avión de coordinación y vigilancia y dos helicópteros, para colaborar en las tareas de extinción de los diferentes incendios declarados en Galicia desde el fin de semana.
Según informó el Plan Infoca, este equipo de colaboración estará acompañado por una Brigada de Especialistas de Extinción (Brica) --compuesta por 11 especialistas de extinción, además de dos técnicos, uno de ellos especialista en coordinación aérea-- y contará además con un equipo de apoyo logístico terrestre compuesto por un técnico y un encargado.
Galicia registra a estas horas un total de 99 incendios en las cuatro provincias gallegas, 63 de ellos activos y 46 controlados, según informaron a Europa Press fuentes de la Consellería de Medio Rural.
A pesar de la "leve mejoría" con respecto a la jornada de ayer, que se cerró con casi 160 fuegos, las provincias de A Coruña y Pontevedra siguen siendo las más afectadas. Así, A Coruña registra 31 fuegos activos y cinco controlados, mientras que en Pontevedra son 26 los activos y 36 los controlados.
Ourense y Lugo, al igual que también ocurrió ayer, siguen siendo las provincias menos afectadas. A estas horas hay un incendio activo en la provincia lucense y dos controlados, mientras que son cinco los activos en Ourense y tres controlados.
Los focos "más virulentos" se sitúan, ahora, en Noia y Mazaricos en A Coruña y Cuntis, A Estrada y Oia en Pontevedra. En Ourense, son los concellos de Melón y Coles los más afectados. De hecho, tanto los incendios de Oia, Melón y Coles siguen activos desde ayer por la tarde.