SEVILLA 24 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, rechazó hoy "alentar" más el debate sobre la transferencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) suscitado tras el anuncio del Gobierno regional de Murcia y ayer, del presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de presentar un recuso de inconstitucionalidad al Estatuto andaluz si finalmente las Cortes Generales lo aprueban tal y como está recogida esa reivindicación.
A preguntas de los periodistas tras presentar con empresarios y sindicatos la ley de Gestión Integral de Calidad Ambiental (GICA), Coves se remitió la decisión que tome el Congreso de los Diputados. "Esperaremos al resultado final que seguro será positivo para Andalucía", concluyó la consejera.
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, consideró ayer "un disparate mayúsculo" la reivindicación de la transferencia de la CHG recogida en el Estatuto andaluz y anunció que Extremadura presentaría un recurso de inconstitucionalidad contra el citado texto "si se lleva a cabo" la propuesta.
Anunció que "desde luego pediré apoyo a esta Cámara --de Extremadura-- para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto andaluz si se aprueba en esos términos, porque nosotros tenemos 1.200 kilómetros de cuenca del Guadalquivir en Extremadura. Y siempre hemos dicho que todo aquello que tenga paso por distintos territorios es una competencia indeclinable y exclusiva del Gobierno central".
No obstante, el consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, dijo que el nuevo Estatuto de Autonomía, que recoge esta demanda, es "plenamente constitucional" en este planteamiento. El consejero andaluz se mostró seguro de que una vez que el Gobierno de Extremadura estudie el contenido del Estatuto andaluz para analizar esa cuestión, la "posibilidad" de interponer un recurso "decaerá porque hay fórmulas jurídicas que evitan problemas de legalidad ordinaria y constitucional".