Una ley obligará a los productores de pilas a financiar las campañas publicitarias en favor del reciclaje

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 18:12

BARCELONA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentó hoy un proyecto de decreto que obligará a los productores de pilas a pagar las campañas de publicidad para promover su reciclaje, además de tener que financiar la correcta gestión de los residuos que generan.

Narbona presentó esta iniciativa legislativa hoy en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada en Barcelona. Esta medida tiene como objetivo mejorar las cifras de reciclaje de pilas usadas en España, de las que sólo se recogen "el 20% del total de pilas que se ponen en el mercado". Por ello, la ministra consideró que esta ley debe obligar a la "implicación económica en las campañas de concienciación por parte de los fabricantes".

Para que aumente el número las pilas usadas que se reciclan es necesario, según la ministra, "la existencia de los tratamientos y de las plantas adecuadas" y "que los ciudadanos sean conscientes y responsables de que tienen que depositar las pilas en determinados puntos". A su vez, remarcó la necesidad de que "haya una campaña de sensibilización para que los ciudadanos colaboren".

Según Narbona, "el precio de la pila tiene que incorporar el precio de su tratamiento final". Asimismo, "tiene que haber una implicación en toda la cadena productiva que garantice que al final el tratamiento es el adecuado sin efectos de carácter ambiental".

Para el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, esta medida supone una "palanca de soporte importante" a la tarea que ya está realizando la Agencia de Residuos de Catalunya. No obstante, aseveró "que se debe armonizar" con las acciones autonómicas.

Contenido patrocinado