La ley de residuos da un paso más en el Senado, que tumba el veto de Vox

Archivo - Fachada exterior del edificio del Senado en Madrid.
Archivo - Fachada exterior del edificio del Senado en Madrid. - Marta Fernández - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 2 marzo 2022 19:11

   MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión para la Transición Ecológica del Senado ha aprobado --con la oposición de los grupos catalanes y Vox y la abstención del PP-- el dictamen del proyecto de ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular para su debate en el pleno de la Cámara Alta y ha tumbado el veto a la totalidad presentado por Vox.

   Durante la Comisión se han dado por defendidas las cerca de 600 enmiendas presentadas por los grupos al proyecto normativo y todas ellas han sido rechazadas, aunque volverán a ser presentadas durante el debate de la ley en el pleno del Senado.

   Además, los senadores de Cataluña han anunciado su rechazo al proyecto de ley pues consideran, como ha manifestado la senadora de Junts per Cat, María Teresa Rivero Segalás, que supone una injerencia en las competencias catalanas al quitar el canon de residuos que lleva años funcionado en Cataluña.

   A su juicio, además, la ley llega "tarde y mal" y es "a todas luces mejorables, dado que un texto de unos 180 artículos ha recibido "casi 600 enmiendas en esta Cámara, algunas auto-enmiendas" del PSOE, proponente de la norma.

   Rivero Segalás ha defendido el modelo de gestión de residuos de Cataluña que "va a ser transportado" a esta ley nacional, con la oposición de su grupo por la "injerencia sobre las competencia catalanas" y la "amenaza" de eliminar su canon de residuos. La misma postura de rechazo ha sido argumentada por el senador de ERC Xavier Castellana.

   Por su parte, la senadora del Grupo Vasco, María Mercedes Garmendia, ha apostado por seguir negociando y acordando enmiendas.

   El senador del PSOE, Manuel Miranda, ha subrayado que esta ley es "ambiciosa, progresista y de futuro" y supone el eje de todo el paquete normativo de la economía circular y es una de las reformas estructurales más importantes de la componente 12 del plan de recuperación.

   "La contaminación por plásticos es uno de los mayores desafíos medioambientales del siglo XXI", ha insistido el senador socialista, que ha incidido en que la futura ley prohibirá por primera vez los plásticos de un solo uso, al tiempo que otorga un papel fundamental a la prevención de residuos y a la lucha contra el desperdicio alimentario.

   Miranda ha celebrado que el texto incorpora numerosas enmiendas de todos los grupos parlamentarios para mejorar esta ley que pone fin a la economía lineal y pasa "porque no queda otro remedio" a la economía circular.

   En cuanto a la introducción vía enmienda de una modificación de la Ley de Aguas relativa a la aplicación del canon hidráulico, el senador se ha dirigido al PP que previamente había criticado esta iniciativa. Al respecto ha justificado tal enmienda por la "urgencia" de modificar la Ley de Aguas para aplicar "de forma correcta" un canon que aprobó el Gobierno del PP. "Con esta modificación hacemos que realmente lo paguen las eléctricas que explotan las aguas continentales", ha expuesto.

   Por otro lado, ha negado que el proyecto de ley "mutile el impuesto de Cataluña" sino que forma parte de lo que permite la ley que es crear un impuesto estatal al vertedero y que da "margen de gestión" a las autonomías. "Solicitamos solidaridad", ha pedido el senador.

   El veto a la totalidad propuesto por Vox ha obtenido el rechazo de todos los miembros de la Comisión excepción, aunque el senador del PP Juan Manuel Juncal ha admitido que ha tenido la "tentación de apoyarlo" porque considera que la propuesta legal es mejorable.

   No obstante, ha expuesto que sería un "error usar el veto como venganza del uso torticero que el PSOE, con el apoyo del PNV", ha hecho al introducir una enmienda por la que modifica la ley de Aguas a través de este proyecto normativo para recuperar el canon hidráulico.

   Juncal ha acusado a quienes apoyen esas impuestos de ser "cómplices" de apoyar un nuevo impuesto que no repercutirá sobre las empresas energéticas ni a los oligopolios sino que será "una nueva carga" sobre las industrias y las familias.

Leer más acerca de: