MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Mañana sábado, 7 de julio, más de 150 artistas actuarán simultaneamente en los cinco continentes para alertar sobre las consecuencias del cambio climático. Todos ellos han querido colaborar en el macro-concierto 'Live Earth', una iniciativa liderada por la fundación 'Save Our Selves' y el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore. Está previsto que el evento sea contemplado por 2.000 millones de espectadores, al ser retransmitido íntegramente en alta definición.
En España, además de 'Canal+ 2', que emitirá en directo el concierto a lo largo de 22 horas, 'Canal+', 'Cuatro' o 'Localia, por su parte, ofrecerán amplios resúmenes de las actuaciones más destacadas. Otros medios, como 'Cadena Ser', 'Los 40 Principales' y 'M80' apoyarán la campaña, así como la revista 'Rolling Stone', que dedicará un espacio importante al macro-concierto.
Los organizadores esperan que el lenguaje "universal" que es la música sirva para frenar el deterioro medioambiental. Durante 22 horas y en conciertos encadenados la idea es "inspirar un movimiento global contra el cambio climático y ofrecer algunas soluciones que pueden paliar este problema".
Las mejores bandas y solistas del mundo se darán cita en este concierto 'planetario', según la organización, entre ellos, Police, Madonna, Bon Jovi, Duran Duran, Genesis, Red Hot Chili Peppers, y Crowded House, además de Smashing Pumpkins, Black Eyed Peas, Alicia Keys, Sheryl Crow y tres 'pesos pesados' de la música latina: Shakira, Maná y Enrique Iglesias.
'Live Earth' se encuadra dentro del proyecto 'Save Our Selves', un movimiento global creado para combatir la crisis climática, y marca, además, el inicio de una ambiciosa campaña liderada por la Alianza para la Protección del Clima y otras ONG que pretende sensibilizar a la opinión pública de cara al calentamiento global.
Al Gore es el presidente de la Alianza para la Protección del Clima y socio de Live Earth y su documental 'Una verdad incómoda', merecedor de dos Oscar, demuestra su compromiso con el Medio Ambiente. La recaudación de 'Live Earth' se destinará íntegramente a la Alianza para la Protección del Clima.
AÚN ESTAMOS A TIEMPO.
Mejorar la conciencia ambiental e incorporar a los hábitos diarios comportamientos respetuosos con la naturaleza son dos de los objetivos de 'Live Earth', que quiere transmitir el mensaje esperanzador de que "aún estamos a tiempo". "Todos podemos frenar el deterioro del planeta adoptando medidas muy simples que afectan al reciclado, transporte, energía y uso de los recursos hídricos", señala la organización.
El propio 'Live Earth' será mañana un evento 'eco-amigable': toda la electricidad necesaria para cada montaje vendrá de fuentes renovables, todos los plásticos serán biodegradables y el uso de electricidad estará optimizado al máximo.
La organización tenía previstos en principio ocho conciertos, pero a día de hoy, parece que sólo se celebrarán siete por la decisión de una jueza en Brasil que, por razones de seguridad, ha vetado el concierto en la ciudad de Río de Janeiro, donde estaban invitados, entre otros, Lenny Kravitz, Pharrell Williams, Xuxa o Macy Gray. El evento sería el único a cielo abierto y gratuito de la serie 'Live Earth' y tenía previsto reunir a más de un millón de personas.
Así, Sidney, Londres, Nueva York, Johanesburgo, Shangai, Tokio y Hamburgo serán finalmente las ciudades donde tendrán lugar los conciertos simultáneos. Además, la Antártida y Kioto, dos 'referentes' en la lucha contra el cambio climático, también estarán presentes con una programación especial, en la que participará, desde la ciudad japonesa, el pianista Michael Nyman.
En Sidney actuarán, Crowded House, Eskimo Joe, Paul Kelly o Toni Collette & The Finish. En Tokio actuarán Abingdon Boys School, Genki Rockets, Rihanna o Rize. En Shangai estarán presentes, entre otros, Sarah Brightman, Soler o Winnie Shin. En el caso de Hamburgo, el público disfrutará con Enrique Iglesias, Maná, Sasha, Shakira o Snoop Gogg. A Londres acudirán Black Eyed Peas, Duran Duran, Foo Fighters, Genesis, Madonna, Metallica o Red Hot Chili Pepper.
Finalmente, en Johanesburgo actuarán, Angelique Kidjo, The Parlotones, UB40 o Zola, y a Nueva York viajarán para el concierto Alicia Keys, Bon Jovi, Keith Urban, Smashing Pumpkins o The Police.