Los lugares emblemáticos de España en riesgo de quedar bajo el agua en 2050 por las inundaciones

Actualizado 30/10/2019 19:20:20 CET
Lugares emblemáticos de España en riesgo de inundarse en 2050
Lugares emblemáticos de España en riesgo de inundarse en 2050 - EUROPA PRESS

MADRID, 30 Oct. (EDIZIONES) -

El cambio climático provocará inundaciones costeras en todo el mundo en 2050 que amenazarán al triple de personas de lo que pensaba hasta ahora, según una nueva investigación realizada por Climate Central y publicado en 'Nature Communications'.

El estudio ha elaborado un mapa interactivo en el que muestra las tierras en riesgo de inundarse, como mínimo, una vez al año, y en el caso de España muestra decenas de municipios costeros, zonas de alto valor ecológico y áreas próximas a ríos vulnerables a la crecida del nivel del agua. Entre algunos enclaves emblemáticos en riesgo de quedar bajo el agua están el Kursaal de San Sebastián, Doñana o el faro de Trafalgar

Estas son las 'postales' que podrían dejar de verse tal y como se conocen ahora:

DESEMBOCADURA DEL GUADALQUIVIR

El área que rodea el final del río Guadalquivir es, con diferencia, la zona más extensa del país que podría quedar bajo el agua. En esta área de riesgo se encuentra gran parte del Parque Nacional de Doñana, la aldea de El Rocío y municipios como Isla Mayor, Isla Mínima y Marismillas.

Las inundaciones no solo afectarían en este caso a la zona próxima a la costa, también inundarían varias zonas cercanas al río en la ciudad de Sevilla como el parque del Alamillo, amplias zonas de la Isla de la Cartuja donde se desarrolló una de los mayores proyectos de obra pública con la Expo 92, el parque de María Luisa que rodea la Plaza de España o el oeste del barrio de Triana.

DELTA DEL EBRO

Otra de las zonas más afectadas por las inundaciones es el parque natural del Delta del Ebro, en Tarragona, donde cerca de 8.000 hectáreas que se extienden a lo largo de los más de 20 kilómetros de tierra que penetran en el Mediterráneo, corren el riesgo de quedar bajo el agua.

LA MANGA DEL MAR MENOR

Los 21 kilómetros de extensión de la Manga del Mar Menor, en Murcia, también corren riesgo de sufrir graves inundaciones en los próximos años, especialmente la mitad norte de este cordón litoral. Se trata de una estrecha franja de tierra que separa el Mar Menor del Mar Mediterráneo ocupado en su mayoría por urbanizaciones de bloques de pisos y chalés, por un gran humedal con arenales, que es Espacio Natural Protegido, y salinas en explotación.

HUELVA

Las marismas que rodean a la ciudad de Huelva y la propia capital onubense se encuentran en zona de peligro. A pocos kilómetros de allí y cerca de la frontera con Portugal, municipios como Ayamonte e Isla Cristina también corren grave riesgo por las inundaciones, y se prevé que queden bajo el agua las marismas de Isla Cristina, el Paraje Natural Marismas de Río Piedras y Flecha del Rompido e incluso las Marismas de Odiel, un espacio natural declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

A CORUÑA

Casi todo el litoral de la ciudad coruñesa sufrirá inundaciones dentro de unas décadas y serán la playa de Riazor y el puerto de A Coruña las zonas de la ciudad con mayor riesgo de quedarse bajo el agua.

PONTEVEDRA

La capital pontevedresa sufrirá los efectos de las inundaciones en prácticamente todo su litoral, siendo las zonas que se encuentren junto al río Lérez, que pasa por el centro de la ciudad, las más afectadas. También corre riesgo el área industrial junto a la ría de Pontevedra e incluso el estudio prevé que el agua inunde la totalidad de la isla de Tambo.

GIJÓN

En el caso de Gijón, las zonas más vulnerables a las inundaciones son el entorno de la playa de Poniente, la zona portuaria en el oeste de la ciudad y todo el área frente a la playa de San Lorenzo que bordea el río Piles.

AVILÉS

Avilés, una de las ciudades más industrializadas del Cantábrico, se vería gravemente afectada en el entorno del municipio junto a la ría de Avilés y en la zona industrial, donde está ubicado el Centro Niemeyer.

SANTANDER

Santander es la capital de provincia del norte peninsular con mayores zonas en riesgo de inundaciones. Quedaría bajo el agua el barrio de Castlla-Hermida, donde viven unas 20.000 personas; parte de la zona turística de El Sardinero, donde se encuentra el estadio; el litoral sur junto a la bahía, incluidas las playas y el Centro Botín; el barrio Pesquero; la zona industrial de la ciudad (Raos y Nueva Montaña); el aeropuerto y los nuevos barrios residenciales del sur de la ciudad. Además, la península de la Magdalena pasaría a ser una isla ya que el agua cubriría la zona que une la península con la ciudad.

LAREDO, SANTOÑA, OYAMBRE...

También en Cantabria, municipios orientales como Laredo, Santoña o Colindres quedarían inundados prácticamente en su totalidad. Otros como Noja, San Vicente de la Barquera o el Parque Natural de Oyambre también se verían seriamente afectados por el agua.

GRAN BILBAO

Bilbao y los municipios que rodean a la ciudad también sufrirían las consecuencias de las inundaciones. En el caso de la capital vizcaína, el agua afectará a los terrenos donde ahora se encuentra el museo Guggenheim, la torre Iberdrola, el palacio Euskalduna o toda la isla de Zorrozaurre. Siguiendo por el río Nervión hacia el Cantábrico, las previsiones son peores: será proclive a inundarse todo el área que rodea a Barakaldo, afectando incluso a la Autovía del Cantábrico o al Bilbao Exhibition Centre, y la parte del municipio de Getxo más próxima al Puente Colgante que une esta población con Portugalete.

SAN SEBASTIÁN

Varias zonas del litoral donostiarra serán vulnerables a las inundaciones y corren peligro de quedar bajo el agua las playas de Ondarreta, La Concha, el Kursaal y la zona de la ciudad situada en el margen este del río Urumea. A pocos kilómetros de la capital guipuzcoana y cerca de la frontera con Francia, en Irún, se verá afectado todo el litoral junto al Río Bidasoa, incluida la playa de Hondarribia y el aeropuerto de San Sebastián.

MARISMAS DEL AMPURDÁN

Las Marismas del Ampurdán, en Girona, podrían desaparecer por completo según las previsiones de este estudio. Se trata de una superficie cercana a las 5.000 hectáreas, buena parte de ella está declarada Parque Natural y dentro de esta zona se encuentra Ampuriabrava, la marina residencial más importante de Europa con más de 20 kilómetros de canales navegables.

CÁDIZ

La ciudad de Cádiz y todos los municipios colindantes (San Fernando, Chiclana de la Frontera, Sancti Petri, Puerto de Santa María o Puerto Real) se verían afectados por las inundaciones. Destaca el caso de la capital, donde la zona del puerto sería la más afectada y que podría volver a ser una isla ya que la actual franja de tierra que une la ciudad con la península se prevé que quede inundada. Además, las salinas que extienden por toda la bahía de Cádiz corren grave riesgo de quedar bajo el agua.

TRAFALGAR

En la costa gaditana, el litoral desde el municipio de Caños de Meca hasta Conil de la Frontera corre grave riesgo de inundarse. Eso supondría la desaparición de kilómetros de playas, pueblos afectados como El Palmar de Vejer o Zahora y también posibles daños en enclaves tan emblemáticos como el Faro de Trafalgar.

PUNTA ENTINAS-SABINAR

El estudio señala la inundación casi completa de la Reserva Natural de Punta Entinas-Sabinar, al sur de El Ejido, en la provincia de Almería. Este paraje, que es uno los sistemas dunares mejor conservados de Europa, ocupa cerca de 800 hectáreas y está formado por playas vírgenes, marismas y multitud de especies.

Contador