Una manifestación recorre Navalmoral (Cáceres) para insistir en la petición del cierre de la Central Nuclear de Almaraz

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 22:38

NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES), 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Casi 200 personas recorrieron esta tarde las calles de Navalmoral de la Mata pidiendo el cierre de la Central Nuclear de Almaraz y el fin de este tipo de energía en el mundo, con la esperanza también de que éste haya sido el último año de su reivindicación.

Con tono pacífico, los manifestantes partieron a las 19,20 horas (con un pequeño retraso sobre el horario previsto debido a la lluvia) del parque de Las Minas de Navalmoral, para llegar --en torno a una hora después-- al barrio de El Molinillo, donde leyeron un manifiesto donde se analizaban la posición de la energía atómica en el mundo, "en crisis", según insistieron.

Una pancarta con el eslogan 'Vivir sin nucleares' abrió la manifestación, durante la cual los participantes vitorearon consignas como "Extremadura no quiere más basuras"; "Vara, ¿quién eres tú para comerciar con nuestra salud?"; o "Vara, Vara, Vara, tienes mucha cara". Además, pudieron leerse pancartas en contra de la Refinería Balboa.

Asimismo, a mitad del recorrido, en la zona de la calle García Paredes de Navalmoral, una veintena de jóvenes al margen de la manifestación durante algunos momentos lanzó el grito: "queremos nucleares".

REIVINDICACIONES

En la manifestación, los convocantes (Ecologistas en Acción, Adenex, IU, Plataforma Cerrar Almaraz, Plataforma Refinería No y CNT, entre otros grupos sociales) apuntaron que "las ocho centrales actuales sólo representan el 11% de la potencia instalada, y hacen dependientes (al país) tanto de la tecnología nuclear que se compra como del uranio importado".

Además, recordaron que "España es la primera potencia en mundial en energía eólica y la tercera en energía solar". De este modo, exigieron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "el establecimiento de un calendario de cierre de todas las centrales nucleares".

Por ello apuntaron en varias ocasiones que este puede ser el último año que se celebre esta concentración anual para pedir el fin de las nucleares, que llevan realizando desde hace 35 años. Y es que, en junio de 2010 finaliza el actual permiso de explotación de la Central Nuclear de Almaraz.

"Por eso le decimos nuevamente al presidente Vara que el cierre en el año 2010 nos va a permitir cambiar a medio plazo nuestro modelo energético por otro sin energía nuclear", basado en las energías renovables.

Esta idea de una Extremadura autosuficiente y completamente renovable sobre la que pivotó toda la jornada reivindicativa. Antes de la manifestación hubo una comida popular en la que participaron unas 50 personas, cocinada con la energía de placas solares, y varios talleres.

"Tenemos que dejar claro que nosotros no tenemos un interés económico o personal con esta petición. No vamos a tener un beneficio más que un bien común y social. Es algo totalmente altruista", explicó un miembro de la Coordinadora Contra Garoña, que acudió hasta Navalmoral para apoyar los actos.

Antes, a las 11,30 horas, casi un centenar de personas participaron en una concentración pacífica a las puertas de la Central Nuclear de Almaraz que cerró de manera simbólica la planta con un candado de cartón y eslabones de papel de plata bajo el eslógan 'Cerrar Almaraz y todas las demás'.