Más de 1.100 expertos se reunirán en Barcelona para analizar el impacto de las presas a la hora de afrontar la sequía

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 13:51

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.100 expertos procedentes de 70 países se reunirán el próximo lunes en Barcelona para analizar el uso eficiente del agua en el mundo. El XX Congreso Mundial de las Grandes Presas analizará el impacto ambiental de estas instalaciones y su utilidad para afrontar las inundaciones y la sequía.

El encuentro, que se celebrará en la capital catalana, está organizado por el Comité Nacional Español de Grandes Presas y concluirá el próximo 23 de junio. En las jornadas participarán autoridades políticas, ingenieros, geólogos y científicos de empresas privadas.

El secretario general del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, será el encargado de inaugurar el congreso, al que también asistirán el vicepresidente chino de Recursos Hidráulicos, Yong Xiao, el presidente de la Comisión Internacional de Grandes Presas, Cassio B. Viotti, y el presidente del Comité Nacional Español de Grandes Presas, Lluís Berga.

Las mayores delegaciones participantes en el evento serán las de China, Rusia, Japón y España. Los asistentes se reunirán en comisiones para poner en práctica sus conocimientos y difundir los resultados de sus investigaciones.

Actualmente, el 20% de la población mundial, lo que supone 1.100 millones de personas, no puede acceder al agua potable. La mayoría viven en países del Tercer Mundo que sufren irregularidades en el clima, como inundaciones, responsables de 70.000 muertes al año, o sequías extremas.

El presidente del Comité Nacional Español de Grandes Presas, Lluís Berga, aseguró hoy que "el futuro para que estos países mejoren su calidad de vida pasa por la construcción de presas y si no tienen los medios adecuados, se tendrá que recurrir a la comunidad internacional".

En la actualidad, España cuenta con 1.300 grandes presas, lo que la sitúa en la primera posición en cantidad de presas en Europa y la cuarta en el mundo, sólo por detrás de países como China, la India y Estados Unidos.

En los próximos diez años, está previsto que se construyan 70 grandes presas en España para afrontar el problema de la sequía, de las que, actualmente, se están creando 26.