Medio Ambiente da luz verde al gasoducto Argelia-Europa en una zona alejada del Parque Natural de Cabo de Gata

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 20:28

MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente anunció hoy que ha dado luz verde al trazado del gasoducto Argelia-Europa a su paso por España, que se realizará en una zona alejada del Parque Natural de Cabo de Gata, según la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático publicada en el BOE.

Entre las alternativas estudiadas, la denominada 'El Perdigal' fue la que, siendo técnicamente viable, ya que presenta menos impactos ambientales y evita cualquier tipo de afección en el Parque Natural de Cabo de Gata. Asimismo, el corredor elegido evita cualquier impacto a las bandas de la fanerógama marina 'Posidonia oceanica' que se extiende de forma continua entre Cabo de Gata y la Rambla de la Sepultura, y la interacción con el arrecife artificial de Torre Perdigal-Rambla Amoladera.

El proyecto del Tramo Marino y Primer Tramo Terrestre del gasoducto Argelia-Europea comprende la instalación de dos gasoductos paralelos que va desde Argelia (Beni Saf) a España (Almería), y una de Terminal de Recepción del gasoducto marino (OPRT).

En una primera fase sólo se instalarán las dos tuberías en el sector más cercano a la costa, que alcanza una longitud de 2.200 metros de longitud y van enterradas, y una tubería tendida sobre el fondo del mar con una longitud aproximada de 200 kilómetros. El tramo terrestre incluye unos 270 metros de ambas tuberías y una estación terminal de recepción (OPRT) situada en las proximidades del aeropuerto de Almería.

El estudio de impacto ambiental señaló que las principales afecciones del proyecto se localizan en su tramo marino, destacando las afecciones al bentos y a la calidad de las aguas marinas durante la fase de obras. Los impactos más importantes se producen sobre la pradera de 'Cymodocea nodosa' que es preciso atravesar con la zanja de la tubería.

Las medidas correctoras previstas en el estudio de impacto permiten garantizar la no afección a la mancha de Posidonia y minimizar la afección directa o indirecta, por aterramiento de la pradera con los sedimentos derivados de la construcción de la zanja, a Cymodocea. La DIA recogió también la necesidad de minimizar al máximo la anchura de la zanja y estableció que el ancho de la misma, donde se produzcan aterramientos con espesores de más de 5 centímetros, como consecuencia del dragado y posterior rellenado de la zanja, sea inferior a 5 metros.

Otras medidas correctoras previstas en el proyecto incluían el marcado y balizamiento de ejemplares de flora de interés ya identificados para evitar su destrucción accidental, así como el vallado de la zanja del gasoducto y una revisión diaria para evitar que algún animal quede atrapado en ella.

Contenido patrocinado