ZARAGOZA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, señaló hoy, en el Seminario "La Directiva Marco del Agua y los medios de comunicación", que hablar de agua es "hablar de un problema social real que incidirá en el futuro", un problema "grave en España, que irá aumentando por el problema del cambio climático". Además, se refirió al Programa A.G.U.A (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) y el futuro de las confederaciones hidrográficas.
Este seminario, que se celebra en Zaragoza, organizado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la Asociación de la Prensa de Aragón, pretende abordar el avance en la concepción del agua y los recursos hídricos que supondrá la implantación de la Directiva Marco del Agua, así como las transformaciones que se van a producir en los próximos años.
Además, el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad recordó que se ha creado la Directiva Marco del Agua porque "el agua es un problema en toda la Unión Europea", y puso como ejemplo Luxemburgo, donde se "tiene que importar agua de otros países". Por ello, lo que pretende esta Directiva es el "bienestar de los ciudadanos y la calidad de los ecosistemas".
Serrano también destacó que la planificación es la vía para regular este problema y ésta es "útil y necesaria". De esta forma, la Directiva Marco del Agua establece que en el 2009 se realizará una revisión de los Nuevos Planes Hidrológicos de Cuenca que deberá entrar en vigor el 31 de diciembre de 2009 y revisarse cada seis años. Para el 2010, se establece un política de incentivos para el uso eficiente del agua, así como la contribución económica adecuada de los distintos usos.
En cuanto a los costes, el secretario general hizo referencia a "la irracionalidad de lo que hacemos", ya que "pagamos más por un producto (una botella de agua), de una peor calidad, según las ciudades, que por el agua del grifo".
Asimismo, Antonio Serrano indicó las actuaciones que desde el Gobierno central se están llevando a cabo en el tema del agua, considerado "un valor económico, social y ambiental", y especificó que el acceso al agua es "un derecho del ciudadano porque sin agua no se puede vivir". Por ello, se debe garantizar "su disponibilidad y su calidad" y recordó que el volumen mínimo es de "60 litros por habitante y día".
Por último, el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad explicó que el programa A.G.U.A. debe establecer una serie de actuaciones, como que se deben "cumplir las normas europeas", que el agua tiene "una utilidad económica, social y ambiental, que hay que compatibilizar a través de una planificación integrada"; y "prever y minimizar las sequías y las inundaciones". En este sentido, "hay que pasar a una planificación para gestionar las ofertas, ver cuáles son los recursos que disponemos y planificarlos", concluyó.