Medio Ambiente reclama la retirada del proyecto de Puerto Mayor (Murcia) y trabajará en la regeneración de la zona

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 16:36

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente reclamó hoy la retirada del proyecto actual del puerto deportivo de 'Puerto Mayor', en La Manga del Mar Menor (Murcia), cuyas obras están suspendidas por orden judicial, a requerimiento de la Dirección General de Costas, ya que "no es viable" al no ajustarse a las determinaciones de la Ley de Costas, por lo que "debe desistirse" de su tramitación. "El allanamiento por parte de la CCAA, la declaración de la nulidad de las resoluciones y el abandono de las obras y anulación de la concesión son un primer paso inevitable en el proceso", agregó.

En este sentido, Medio Ambiente explicó que debido a determinadas "incidencias" e importantes "insuficiencias" en el procedimiento seguido para dar paso al comienzo de las obras del Puerto Deportivo, el Ministerio de Medio Ambiente requirió al Gobierno de Murcia a declarar la nulidad de las resoluciones que daban paso al comienzo de las obras.

Ante la desestimación, "por silencio", de tal requerimiento, el Ministerio de Medio Ambiente interpuso recurso contencioso administrativo contra el Gobierno de Murcia, y solicitó al tribunal la suspensión cautelar de las obras, al entender que su prosecución podría causar daños "irreparables a la integridad del dominio público marítimo-terrestre, al medio litoral y a sus ecosistemas". Dicha solicitud fue atendida por la Sala y actualmente las obras del Puerto Deportivo, que ya habían comenzado, están paralizadas por orden judicial.

Según informa Medio Ambiente, el proyecto vigente contempla que más de la mitad de la superficie a ganar al mar no se dedicará al servicio directo de la náutica deportiva, sino a la creación de un campo de golf y a la construcción de un significativo volumen de edificaciones con destino residencial. La construcción de edificación residencial es uno de los usos y actividades expresamente prohibidos por la Ley de Costas, y un campo de golf es algo que no requiere, por naturaleza, la ocupación del dominio público marítimo-terrestre.

Por ambas razones, las obras que se iniciaron para construir el puerto deportivo 'Puerto Mayor' "no son viables" a la luz de la Ley de Costas, y el Ministerio de Medio Ambiente no solo ha solicitado la nulidad de las resoluciones de la Consejería, sino que "bajo ninguna circunstancia" emitiría el informe favorable preceptivo, previo a la adscripción del dominio público marítimo-terrestre a la Comunidad de Murcia.

En este sentido, el Ministerio denunció que la dinámica de funcionamiento natural propia de las lagunas litoral como el Mar Menor, y más ante un proceso "generalizado de regresión litoral", y más cuando ahora aparece "agravado" por los efectos del cambio climático, hace "desaconsejable" la construcción de estructuras marítimas rígidas en los cordones litorales que las separan del mar. Para el Ministerio, La Manga es un lugar "inapropiado" para situar un puerto deportivo.

Por todas estas razones, Medio Ambiente reclamó la retirada del actual proyecto de Puerto Mayor, modificado por el gobierno regional, al tiempo que se comprometió a intervenir "en cuanto sea posible" para devolver las áreas afectadas a su estado natural, para subsanar así los daños producidos en el dominio público marítimo-terrestre por las obras desarrolladas.

"Si se decidiera construir algún tipo de instalación náutico deportiva, o puerto deportivo en esta zona, sólo deberá dedicarse a usos y actividades específicos y directamente relacionados con el servicio a las embarcaciones deportivas, y no podrá contener instalaciones o edificaciones no permitidas por la Ley de Costas sobre el dominio público marítimo-terrestre", prosiguió.

Asimismo, destacó que el nuevo proyecto deberá contener todos los estudios relativos a la posible incidencia ambiental de las obras sobre los ecosistemas presentes en su entorno, y específicamente las afecciones sobre la estabilidad de La Manga y sus playas, sobre la dinámica del sistema de comunicación entre las aguas del Mar Menor y el Mediterráneo, y sobre la calidad del agua de ambos mares.

Además, el proyecto deberá prever las medidas correctoras y compensatorias que se estimen apropiadas para mitigar o evitar afecciones ambientales negativas, y tales acciones, en caso de ser necesitadas, deben ser interiorizadas en los costes de explotación del puerto, y así debe hacerse explícito en la documentación del proyecto, que debe concretar una alternativa viable para materializar de forma práctica este tipo de actuaciones. Por último, el nuevo proyecto deberá ser objeto de su correspondiente tramitación de evaluación de impacto ambiental por el órgano competente.

El Ministerio salió así al paso de algunas noticias aparecidas recientemente en medios de comunicación, y aclaró que a petición del actual Consejero de Industria y Medio Ambiente de la CCAA de Murcia, éste y el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad mantuvieron ayer 11 de julio, una reunión con la presencia del director general de Costas y del secretario general de la Consejería.