Medio Rural insiste en organización en los incendios de Galicia con el fin "criminal" de atentar contra vidas y bienes

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 20:18

Acusa a 168 municipios del PP de "sabotaje" y de "predisponer" a una parte importante de los gallegos contra el operativo de extinción

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Montes, Alberte Blanco, insistió hoy en mantener la existencia de una "organización o planificación" detrás de la ola de incendios en Galicia del 4 al 14 de agosto con la intención "criminal" de "atentar contra personas y bienes".

Asimismo, acusó a 168 municipios gobernados por el PPdeG de "boicot y sabotaje" al equipo de extinción, lo que perjudicó los resultados de la crisis incendiaria y "predispuso" a una "parte importante" de la población gallega contra el operativo de extinción.

"Si negamos que hubo organización estaríamos mintiendo", argumentó Alberte Blanco, en la que fue la primera comparecencia de la Comisión de Estudo sobre las causas de los incendios y a la que asistió porque "no tiene nada que ocultar" y con el objeto de que se "investiguen" las causas; la gestión de la crisis incendiaria; y el comportamiento de las instituciones para determinar las "responsabilidades que correspondan".

De este modo, mantuvo la existencia de "cierto grado de preparación y organización" de una acción "criminal" que pretendía causar "daño". "No me refiero a una planificación desde un gabinete", aclaró Blanco, quien a continuación dio una serie de argumentos para avalar este "diagnóstico final".

Así, subrayó que el número de incendios se "multiplicó por tres" con respecto a la cifra del pasado año y que en provincias como la de Pontevedra fue cuatro veces mayor. De igual modo, destacó el hecho de que en el 70% de los casos se originaban a menos de 200 metros de las casas y en "muchos fuegos" a "dos o tres metros de las mismas". Consecuentemente, los 31 niveles de alerta 1 de 2005 se incrementaron durante la ola incendiaria a 1.052.

En esta misma línea de la existencia de una "direccionalidad" en los incendios, Blanco informó de que la mayoría de los focos se prendían en la zona Norte de los núcleos de la población, aprovechando las condiciones del viento que provocaba que las llamas "caminase a tres kilómetros por hora" hacia las casas.

"En unos pocos minutos la población estaba amenazada y el dispositivo tenía que priorizar y concentrarse en salvar vidas y bienes", esgrimió el director xeral de Montes, quien reconoció que esto provocó que se "descontrolasen" incendios en el monte y el número de hectáreas forestales calcinadas fuese mayor que en otros años.

El motivo, según apuntó, es que se encontraron que "no contaban con medios suficientes" para una situación "excepcional y singular", al tiempo que también reconoció que tampoco contaban con unos efectivos con "preparación adecuada" para esta tipología incendiaria.

Así, esgrimió que el efectivo tuvo que hacer frente a labores propias de Protección Civil o de un servicio de Bomberos urbanos, "y no estaban preparados para ello", aseveró.

A esta situación de "excepcionalidad" y "nada predecible" por el "historial" de incendios en Galicia en los "últimos 15 años", el director xeral de Montes sumó el hecho de que el número de fuegos acumulados fue tres veces mayor que en este mismo período de 2005 y la concentración de los incendios fue en el 26% del territorio, sobre todo litoral, frente al 14% del pasado año en estas mismas fechas.

Asimismo, también apuntó la "muy intensa" actividad "criminal" que se registró en esos día de agosto. Para avalarlo, recordó las 53 personas detenidas en agosto, frente a los 27 en este mismo mes del pasado año. Además, enfatizó el hecho de que estos arrestos de incendiarios son "cinco veces más" que la media de detenciones de los últimos cinco años en Galicia en ese período.

BOICOT Y SABOTAJE DEL PP

A esta existencia de planificación detrás los incendios, Alberte Blanco sumó el "boicot y sabotaje" llevado a cabo por el PPdeG, al "dilatar" la firma de convenios para la creación de brigadas municipales y que incluso consideró que "conculca el ordenamiento constitucional".

Una "deslealtad institucional" que consideró que "sí tuvo impacto negativo" en los resultados de la crisis incendiaria de agosto, a pesar de que el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, aseguró la semana pasada en la Comisión de Agricultura que la incidencia en la crisis incendiaria de esta "dilación" no había sido "significativa".

"Es difícil medir el alcance de esta estrategia de boicot y sabotaje, lo que está claro es que no fue positivo para los resultados de la campaña", aseveró.

Alberte Blanco consideró que con esta estrategia de dilación el PP buscaba "deteriorar" la imagen del servicio de extinción y "minar su credibilidad". Además, precisó que este hecho no sólo supuso que 35 municipios gobernados por los populares se quedasen sin brigadas, sino que 53 "no respondieran en plazo".

En conjunto, aseguró que Medio Rural se encontró con unas 90 brigadas que, bien por dilación o renuncia del convenio, "no participaron correctamente dentro de lo que estaba planificado".

Además, destacó que 58 municipios del PPdeG rechazaron convenios en materia de desbroce y otros 18 gobernados por los populares renunciaron a los acuerdos de colaboración por el uso de motobombas.

"TRAICION AL PAIS"

En total, englobó a 168 municipios gobernados por el PP, quienes por "activa o pasiva", participaron en la estrategia de "boicot o sabotaje" del servicio de prevención y lucha contra incendios de la Xunta.

"Descoordinación hubo pero fueron otros los responsables", indicó como conclusión a lo sucedido, ya que recordó que estos 168 ayuntamientos componen el 78% de los municipios gobernados por el PP.

"Es un montante 168 municipios que participan en el sabotaje y tiene influencia muy negativa en los resultados", denunció, al tiempo que aseguró que esta estrategia ayudó a "desmovilizar" una "parte importante" de la sociedad gallega, ya que recordó que al PP le han votado el 50% de los gallegos y más del 68% de los ayuntamientos gallegos están gobernados por el PP.

"A todos ellos se les predispuso contra un dispositivo básico", reprobó, al tiempo que acusó al PP de haberse movido por "interese de partido en detrimento del país".

Finalmente, advirtió de la "gravedad" de la actuación de los populares a los que acusó de "traición al país". "No sólo se atacó a un gobierno, sino que se hizo daño al país para que se resintiese el Ejecutivo", concluyó.