El mercado de aceites industriales genera cada año 200.000 toneladas de residuos peligrosos

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 14:26

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El mercado de aceites industriales genera cada año 200.000 toneladas de residuos peligrosos, originadas a partir de las 500.000 toneladas de aceites industriales que se ponen anualmente en el mercado, según los datos ofrecidos hoy durante la presentación en el Ministerio de Medio Ambiente del Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados (SIGAUS), sociedad constituida por los principales fabricantes de aceites industriales.

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, explicó que, para prevenir la incidencia ambiental de los aceites industriales usados, el Gobierno aprobó en junio de 2006 un Real Decreto que obliga a los fabricantes de aceites lubricantes industriales a gestionar los aceites usados, ya sea tratándolos de manera directa e individual o ya sea mediante su adhesión a un sistema integrado de gestión de aceites usados.

Gonzalo destacó que con este Real Decreto se inicia "una nueva etapa" que hace que sea el productor el que se responsabilice de la gestión de los residuos. Igualmente, anunció que esta normativa, que busca regenerar el 55% del aceite usado recuperado hasta el 2008, será modificada dicho año por otro Real Decreto que, en la misma línea que el anterior, marcará nuevos objetivos.

De este modo, los responsables de SIGAUS garantizaron la "recogida selectiva y la correcta gestión de los aceites usados que se generen". SIGAUS es una entidad sin ánimo de lucro que nació tras la aprobación del Real Decreto y que está integrada por cerca de 80 empresas que representan el 95% del mercado nacional de aceites industriales.

Hasta la fecha de la aprobación de la normativa, el Ministerio de Medio Ambiente subvencionaba esta gestión de residuos, pero ahora los fabricantes deberán aportar al SIGAUS 0,06 euros por cada kilo de aceite industrial puesto por primera vez en el mercado nacional. De esta forma, un total de 45 recogedores se encargarán de la recogida de dicha sustancia en 88 puntos de la geografía española.