Miembros de Greenpeace reciben disfrazados de grandes ojos a delegados de la ONU para que sepan que "son observados"

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 21:56

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Voluntarios de Greenpeace caracterizados como grandes ojos recibieron a los delegados de la reunión de Naciones Unidas sobre cambio climático que comienza hoy en Viena para que sean conscientes de que "están siendo observados", informó hoy la organización ecologista.

Ante este encuentro extraordinario que tratará sobre la próxima fase del Protocolo de Kioto, Greenpeace "advierte a los gobiernos de que el mundo les está observando y que espera progresos importantes sobre protección del clima". Los delegados han sido recibidos por voluntarios de Greenpeace caracterizados como grandes ojos vigilantes y que sostenían un globo de cuatro metros de altura con el mensaje 'Salvemos el Clima Ya'.

Unos mil representantes de gobiernos, empresas, grupos ecologistas e instituciones de investigación van a asistir a la reunión de Viena, en la que los países industrializados van a empezar a negociar la próxima ronda de sus compromisos de Kioto.

Asimismo, en este encuentro se discutirá sobre la ampliación del Convenio del Clima de la ONU. Esta reunión precede a la gran cita que tendrá lugar en Bali (Indonesia) en diciembre, donde se espera que los gobiernos acuerden un marco para los dos próximos años de negociaciones sobre emisiones de gases de efecto invernadero.

"Lo que ocurra hoy en Viena marcará la pauta para las negociaciones de Bali. Greenpeace exige claros progresos hacia el refuerzo del Protocolo de Kioto para su segunda fase, que empieza en 2013", declaró el responsable de Cambio Climático de Greenpeace, José Luis García Ortega, quien añadió que "estas pequeñas reuniones a menudo vuelan bajo el radar, pero 2007 es un año tan crucial para las negociaciones del clima que todo el mundo debe darse cuenta".

La reunión de Bali, añade el comunicado, "determinará si el mundo está en el camino correcto para proteger a la gente y al planeta de la mayor amenaza que la humanidad haya enfrentado jamás: el cambio climático". "Sin acciones reales para reducir las emisiones y mantener la subida de la temperatura media mundial bastante por debajo de 2ºC, comparado con los niveles pre-industriales, miles de millones de personas por todo el mundo sufrirán más meteorología extrema, crisis hídricas y aumento del hambre, y millones de personas se convertirán en refugiados del clima".

El Protocolo de Kioto compromete a 38 países industrializados a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero por debajo de niveles que se especifican para cada uno de ellos en el tratado. Los objetivos de cada país suman una reducción total de al menos un 5 por ciento respecto a los niveles de 1990 para el periodo de compromiso 2008-2012. El Protocolo de Kioto ha sido ratificado por 175 países y entró en vigor el 16 de febrero de 2005.