Miembros de los Tedax y del Seprona investigan las sustancias halladas en la antigua mina de Riotinto

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 11:54

HUELVA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Seprona de la Comandancia de Huelva y miembros de los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) han iniciado la apertura de una investigación para analizar las posibles sustancias explosivas "abandonadas" en las instalaciones de la antigua mina de la localidad onubense de Riotinto, tras la denuncia realizada por Ecologistas en Acción de Huelva.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil de Huelva, quienes señalaron que miembros de los Tedax y del Seprona se encuentran investigando las sustancias "de color blanquecino" que, según Ecologistas, "se encuentran almacenadas en bidones en el interior de la caseta de vigilancia", tal y como publica en su edición de hoy 'El Mundo. Huelva Noticias'.

La apertura de esta investigación se produce después de que el miembro de la organización ecologista Juan Romero pusiera de manifiesto que "en los antiguos polvorines de la mina, concretamente en la caseta de vigilancia, existen unos 14 bidones de plástico, así como bolsas y sacos que contienen productos con un olor muy fuerte y penetrante".

En este sentido, Romero explicó que "las sustancias son de color blanquecino, mientras que los bidones están fuertemente corroídos y oxidados", y señaló que estos productos "podrían corresponderse con explosivos o con sustancias químicas con calificación de tóxicas", aunque apostó "por la primera opción, debido a su emplazamiento en los antiguos almacenes de explosivos".

Por todo ello, el miembro de la organización ecologista criticó el "abandono" de las instalaciones y puso de manifiesto asimismo que "las hojas de registro de las sustancias que entraban y salían de las instalaciones están tiradas y abandonadas".

Por último, Romero instó a la Junta a que "abra una investigación urgentemente y exija responsabilidades a quien corresponda", así como que "retire las sustancias y las deposite en el vertedero de Nerva en el caso de que sean tóxicas". "Esta situación de desidia y de abandono no debe continuar por más tiempo", concluyó.