MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas se han dado este mediodía un chapuzón multitudinario en un total de once ríos de toda España para llamar la atención sobre la importancia de cuidar la salud de los cauces dentro de la campaña 'Big Jump', batiendo así récord de participación, según ha informado WWF, promotora de la iniciativa a escala europea.
Esta iniciativa tiene entre sus objetivos recordar que en 2015 la Unión Europea obliga a tener recuperado el buen estado ecológico de los ríos europeos, informó WWF. "Para esa fecha deberíamos poder bañarnos en nuestros cauces como lo hacíamos hace cien años", han argumentado los promotores.
Entre las actividades que se han realizado destaca la limpieza de residuos, interpretación del paisaje y el análisis de las aguas, así como muchos juegos para los más pequeños. En seis de estos ríos, la jornada se ha enmarcado dentro del Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en las cuencas intercomunitarias dependientes de dicho organismo.
De este modo, el grupo local de Alto Sil ha convocado a todos los participantes para una ruta de piragüismo en el río y una exhibición de pesca responsable. De igual forma, Asturias se ha sumado a esta iniciativa llamando a la conservación en el río Dobra, mientras que Córdoba ha defendido el buen estado del arroyo Bejarano de Santa María de la Trassierra.
Murcia también ha organizado un descenso en canoa por el Río Segura, terminando con una limpieza de las orillas, justo antes del chapuzón. Asimismo, Sevilla preparaba una performance para los asistentes en las inmediaciones del Río Guadalquivir. Por su parte, el río Alberche, a su paso por Aldea del Fresno (Madrid) y el Llobregat, en Sant Boi de LLobregat (Barcelona), fueron el escenario de las dos capitales para esta edición del 'Big Jump'.
Por otro lado, las Fuentes del río Algar, en Alicante; el río de Aguas Blancas, en el municipio de Tocón, provincia de Granada; el río Henares, en Guadalajara; o el río Tormes, en los alrededores de la localidad de Cabrerizos, en Salamanca; también han vivido los 'chapoteos' de niños y mayores.
De este modo, la promotora de esta iniciativa ha denunciado que los ríos y lagos presentan muchos problemas que impiden disfrutar de sus beneficios, por lo que han insistido en la necesidad de invertir en depurar las aguas residuales de las localidades de más de 5.000 habitantes, "un objetivo que Europa nos fijaba para 2005 y que aún no se ha podido alcanzar".