Un millón de compromiso de España a Francia para la Cumbre del Clima

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 junio 2015 14:39

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

España quiere llevar a la Conferencia de las Partes contra el Cambio Climático que se celebrará en París a final de año un millón de compromisos de ciudadanos, entidades y empresas para luchar contra el calentamiento global.

La iniciativa '1 millón por el clima' ha sido presentada este miércoles por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que se ha comprometido a evitar los ascensores en la medida de lo posible y a mantener el buen estado de los neumáticos, al tiempo que el Ministerio se compromete a calcular su huella de carbono y a reducirla en un año con varias medidas, como cambiar los combustibles fósiles en los sistemas de calefacción y los gases flourados en la refrigeración, sustituir la iluminación por LEDs y reducirá el uso de papel, al tiempo que se enviará un correo electrónico a los 11.000 funcionarios de ese departamento para encomiarles a comprometerse, así como al resto de administraciones públicas españolas.

García Tejerina ha explicado que el proyecto cuenta con una página de Internet www.unmillonporelclima.es en el que tanto ciudadanos como entidades pueden registrar sus compromisos, que cuando se hacen son beneficiosos tanto para la persona, como para el conjunto del planeta. Además, ha añadido que en la web se incluyen 80 propuestas a modo de sugerencia para sumarse al reto con aspectos relacionados con la energía, el uso del agua, la movilidad, el consumo de los productos, de huella de carbono o de residuos y reciclaje, aunque la web permite realizar otros propósitos.

MEDIDAS "SENCILLAS Y COTIDIANAS"

La ministra aspira a que estas medidas "sencillas y cotidianas" se conviertan en hábitos para que no cuesten esfuerzo a los ciudadanos. De este modo, ha destacado el mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio y que llama a un consumo moderado y a una acción particular. El lema de 2015 es "7.000 millones de suelos, un solo planeta: consume con moderación".

Igualmente, se ha sumado al mensaje y ha pedido ser "conscientes" del propio impacto ecológico y de las elecciones personales y ha subrayado que la voluntad del proyecto es involucrar a todos los ciudadanos en la lucha contra el cambio climático y contribuir a que la conferencia del clima de París sea "un éxito para todo y para todos", por lo que ha pedido pasar de una manera decidida a actuar.

La iniciativa está respaldada por más de 60 entidades entre las que figuran empresas del sector bancario, hotelero, de la agricultura, de la arquitectura, ONG, el sector de los residuos, de los seguros, la enseñanza y otras instituciones y se han registrado en la web 27 compromisos personales.

En este sentido, García Tejerina ha pedido ayuda para trasladar el mensaje a la sociedad del momento histórico actual para luchar contra el cambio climático así como colaboración para alcanzar la cifra del millón que se presentarán en la COP de París para mostrar que "es posible llegar a un acuerdo que es de todos y para todos".

En el acto ha participado el catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha y científico del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) José Manuel Moreno, que ha explicado las conclusiones relevantes del último informe del organismo sobre el calentamiento global y ha subrayado la importancia de estos documentos porque la gobernanza ambiental del mundo requiere de información solvente y creíble.

V INFORME DEL IPCC

El experto espera que el Quinto Informe sea "referencia" en las negociaciones de París porque el cambio climático es "inequívoco y visible en todos los continentes" y ha insistido en que la ciencia es "sólida y robusta" en esta materia, al tiempo que ha recordado que cada una de las tres últimas décadas recientes ha sido más cálida que la anterior.

Por su parte, el consejero de la Embajada de China en España, Huang Yazhong, ha defendido que su país publicó en 2014 su programa en esta materia para el periodo 2014-2020 cuya meta es reducir un 45 por ciento su nivel de emisiones con respecto a 2005 y elevar el uso de las energías renovables. Asimismo, ha apuntado que la industria de energías limpias llegará a 700.000 millones de euros y creará 35 millones de nuevos empleos en los próximos años.

Mientras, el consejero de la Embajada de Perú, Juan José Plasencia, ha manifestado que su país es el tercero más vulnerable del mundo frente al cambio climático y asegura que el Gobierno de su país seguirá trabajando para que la confianza y el consenso de los actores concluya un acuerdo.

Por su parte, el ministro consejero para asuntos políticos de la Embajada de Francia, Jean François Collins, ha señalado que su país ha aprobado recientemente la Ley de Transición energética y desarrollo sostenible sobre la que basará sus decisiones de futuro y ha prometido que hará todo lo posible para conseguir que en la Cumbre de París se alcance un acuerdo global vinculante y transparente.

PARÍS, PRINCIPIO DE UNA NUEVA ANDADURA

"París es una etapa en el camino, es el principio de una nueva andadura para luchar contra el aumento de la temperatura. es un reto ingente, pero lleno de nuevas oportunidades", ha concluido.

En el acto, el director de la Fundación de Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, ha dicho que la entidad se compromete a reducir un 5 por ciento las emisiones por empleado al año y activar iniciativas cuyo foco sea "corregir la miopía de la compasíón que padece la sociedad española sobre el cambio climático" para lograr que la sociedad perciba que todos, grandes y pequeños deben actuar sin excusas.

Mientras, el actor Marc Clotet se ha adherido mediante la opción de ir a pie o en bici en sus desplazamientos urbanos, mientras que el exbaloncestita Ángel Sanz se duchará en lugar de bañarse y el también actor David Castillo, a cerrar el grifo al lavarse los dientes.

Otros de los compromisos manifestados son el anunciado por el paleontólogo Juan Luis Arsuaga a beber solo agua del grifo y ha recordado que "solo el pasado está escrito" por lo que aún se puede cambiar el futuro.

Leer más acerca de: