El Ministerio de Medio Ambiente achaca los problemas del Guadiana a una falta de actuación y espera llegar a un acuerdo

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 15:11

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, achacó hoy los problemas que presentan los acuíferos del Alto Guadiana a la "falta de actuación a tiempo" y en particular a los anteriores gobiernos del PP. Serrano indicó en el Congreso de los Diputados que los problemas de sobreexplotación de acuíferos se remontan a los años 70, y éstos "se han agudizado a lo largo del tiempo".

Serrano afirmó que "no hay situación de crisis ni en el Guadiana ni en ninguna Confederación Hidrográfica, a pesar de la sequía". No obstante, la Confederación Hidrográfica del Guadiana presenta problemas, aunque no mayores que las demás cuencas, indico Serrano, quien expuso en la Comisión de Medio Ambiente que desde que en la década de los 70 se cambió la agricultura, abandonando las norias y optando por el regadío, los acuíferos empezaron a padecer problemas de recarga, ya que los consumos eran mayores que las lluvias.

En 1987 el acuífero 23 fue declarado por primera vez como 'sobreexplotado'. Este acuífero riega además al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. El 15 de diciembre de 1994, tras la sequía sufrida desde 1992, se volvió a declarar sobreexplotado, recordó el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad. Sin embargo, Serrano advirtió que "entre 1996 y 2004, con gobiernos del PP, las extracciones volvieron a aumentar incluso hasta el récord de 600 hectómetros cúbicos anuales, cuando el límite ambiental era de 300, y en esto algo de responsabilidad tienen los responsables de la confederación en esos años".

"Esta falta de actuación ha obligado a que agricultores con pozos legales tuvieran que abrir nuevos pozos, no tan legales, al bajar sus reservas", dijo Serrano. Ante esta situación con miles de pozos ilegales en la actualidad, el responsable de Biodiversidad indicó que el Alto Guadiana padece un "problema agrícola y social grave", y la solución debe pasar, a su juicio, por un Plan del Alto Guadiana con el consenso de todos los implicados, incluida la organización de agricultores Asaja. Serrano criticó que el plan propuesto por el anterior Gobierno del PP "no se había hecho ni en tiempo ni en forma, y presentaba una radical falta de consenso".

Además, el responsable de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente destacó que de los 759 millones de euros previstos por el Gobierno del PP en inversiones en la cuenca, sólo se ejecutaron 21 millones; y añadió que para este año los presupuestos ascienden a 143 millones en inversiones.

Por su parte, la portavoz del PP en la Comisión de Medio Ambiente, María Teresa de Lara, acusó al Ministerio de "prevaricación" por anunciar una moratoria a los pozos ilegales en una reunión en la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Serrano respondió que la palabra 'moratoria' estaba mal empleada en el texto, y recordó que ésta debe ser establecida por ley.

De Lara hizo hincapié en el "malestar de los agricultores" de la zona y defendió el trasvase del Ebro hacia el Levante y sureste español, para así liberar recursos para Castilla-La Mancha y Madrid. Finalmente, criticó que el secretario general de Biodiversidad "no aporte soluciones ni diga qué van a hacer con los pozos ilegales".