Ministerio de Medio Ambiente garantiza agua de boca para toda España pero advierte de la necesidad de ahorrar

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 15:15

ZARAGOZA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, garantizó hoy agua de boca para toda España en 2006, pero advirtió de la necesidad de introducir medidas de ahorro de agua tanto en el medio rural como en el consumo de cada hogar.

Tras presidir en Zaragoza una reunión ordinaria de los presidentes de las Confederaciones Hidrográficas, Serrano pidió "que el ciudadano tome conciencia de que tenemos problemas de agua que muchas veces se resuelven, en parte, con pequeñas medidas que pueden tomar los ciudadanos".

Con las obras de emergencia y otras medidas introducidas por las Confederaciones Hidrográficas "hemos conseguido que no haya problemas de abastecimiento" ahora "y que el turismo no haya tenido problemas", continuó Serrano, quien reconoció que este año, 2006, "no será todo lo positivo como sería de desear".

Las inversiones que realizará el MIMAM se llevarán a cabo donde sean "más eficientes", señaló el secretario general de Biodiversidad, quien destacó que con el programa AGUA, puesto en marcha a mediados de 2004 para mejorar el abastecimiento en el Este peninsular, en 2007 "habrá más garantías para los regadíos en zonas conflictivas" de Murcia y Alicante, aludiendo así a los territorios donde más demanda de agua se ha registrado en los últimos años.

Antonio Serrano subrayó que "estamos peor de lo recomendable" en cuanto a las reservas de agua de los embalses. La situación "es peor" ahora que en enero de 2005, prosiguió el secretario general, como media de toda España. La situación es más aguda en Murcia y la comunidad valenciana.

Asimismo, confió en que las medidas de reducción del consumo de agua rebajen un 20 por cien el gasto hídrico en los regadíos y abogó por mejorar las políticas de saneamiento y depuración del agua. Serrano recordó que todos los proyectos urbanísticos, por ley, deben informar a la Administración de las tomas de agua, medida introducida "ante el 'boom' irracional" de desarrollismo urbanístico. "Construir sin este permiso es incumplir una norma legal", aclaró.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, reconoció que --en cuanto al abastecimiento-- "podríamos tener problemas en todas las zonas de regadíos, salvo en el Matarraña" y, de hecho, "dependemos de la lluvia que vaya llegando". Respecto al ahorro de agua, en regadíos, "estamos a la cabeza", señaló José Luis Alonso, quien remarcó que, en cualquier caso, en Aragón hay 450.000 hectáreas de regadío, por lo que el volumen de gasto hídrico es alto.