El Ministerio de Medio Ambiente licita las obras del nuevo Paseo Marítimo de Unquera (Cantabria)

La Dirección General de Costas invertirá casi un millón y medio de euros en esta actuación

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 14 abril 2007 16:07

SANTANDER, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, ha licitado, con su publicación el Boletín Oficial del Estado, las obras de construcción del nuevo Paseo Marítimo de Unquera, en las que el Gobierno de España invertirá 1.339.428,20 euros.

En concreto, se trata de una actuación que persigue la construcción de un área multifuncional que facilite el contacto con la ría, ejecutando una zona de baños y la conexión de ambos espacios a través un paso inferior de la vía férrea. Una vez que se produzca la adjudicación definitiva de los trabajos, la empresa tendrá un plazo de 12 meses para llevarlos a cabo.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha explicado que se trata de una actuación muy demandada por el alcalde de Val de San Vicente, que ha reclamado en reiteradas ocasiones a la Dirección General de Costas la conveniencia de recuperar esta zona de Unquera para dotarla de un nuevo Paseo Marítimo.

Precisamente ese es el objetivo, ha indicado Ibáñez, de las obras que va a desarrollar el Ministerio de Ambiente: se trata de dotar a Unquera de una nueva fachada marítima, compuesta por un espacio multifuncional en la zona marítima central de Unquera y una zona de baños en El Llance (extremo norte del paseo).

Las obras supondrán, según el delegado del Gobierno, una "importante mejora" en la zona, en cuanto a que se mejora la fachada marítima, se supera la barrera física del ferrocarril mediante la construcción de un paso inferior peatonal y se acondiciona la zona de baño. Una zona en la que se procederá a la limpieza de la banda de cauce para destinarla a estos fines.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

En concreto, el proyecto que ahora licita la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente supone el tratamiento efectivo de 265 metros longitudinales de borde litoral, propiciando la recuperación ambiental de 10.600 metros cuadrados.

Este espacio se corresponde con el conocido como Plaza del Mercado, por celebrarse allí tal acontecimiento. Sucesivas reformas acabaron en el pasado con su imagen tradicional, al tiempo que se iba reduciendo notablemente el espacio disponible para las dos actividades, la del mercado y las romerías.

Por ello, se ha considerado oportuno recuperar los usos tradicionales, disponiendo una explanada pavimentada, una zona arbolada y un espacio reservado para juego de niños.

La plaza tiene un eminente uso peatonal, si bien se reserva un carril para tráfico compartido que se delimita mediante una pavimentación diferente y la colocación de pequeños bolardos que separan las zonas de uso peatonal y la zona de uso compartido.

Otro de los aspectos que destaca del proyecto es la construcción de un paso peatonal inferior a las vías de FEVE, para prolongar el paseo hasta la zona de El Llance.

ÁREA DE EL LLANCE

El espacio principal de El Llance se destina a zona de baños de sol, que se ve rematada por una zona de baños, consistente en una combinación de plataformas y rampas de madera tratada. Inmediatamente detrás de la zona de baños, se prepara una gran explanada, formada por un tapiz de césped, para servir de área de estancia y juegos infantiles.

Finalmente, el perímetro de la zona se proyecta a través de un paseo pavimentado con losas de hormigón. Paralelamente a la zona de baños se sitúan 5 palmeras datileras, que sirven de fondo al área de estancia.

Contenido patrocinado