Archivo - La alcaldesa de Logroño Cuca Gamarra ha llamado este viernes a la "calma" a los ciudadanos, porque el río Ebro a su paso por la capital riojana va bajando su caudal a lo largo de la mañana, aunque ha incidido en que los servicios municipale - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha presentado este jueves una actualización del programa IBER, que es una herramienta para calcular las zonas inundables. La nueva versión forma parte de las acciones para mejorar el conocimiento que ya recogían los planes de gestión de riesgo de inundación vigentes (PGRI) dentro del marco del Plan PIMA Adapta.
El nuevo programa IBER, que está a disposición de los interesados en Internet, se ha presentado en una joranda técnica en el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públcisa (CEDEX) después de un trabajo de tres años.
En su elaboración, según informa el MITECO, han participado equipos de los Institutos Flumen y Del Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería (CIMNE), de la Universidad Politécnica de Cataluña, el grupo de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente (GEAMA) de la Universidad de La Coruña y el Laboratorio de Hidráulica del CEDEX, así como otras universidades que se han ido incorporando en su desarrollo bajo el apoyo del MITECO.
La versión 3.0 del programa incorpora novedades como la creación de dos nuevos módulos, al igual que mejoras en los ya existentes y en la actualización de la interfaz que amplía la capacidad de
cálculo y de simulación existente.