Publicado 25/01/2022 20:16

MITECO licita la contratación de servicios para garantizar la seguridad de las presas del Ebro

Licitada la contratación de servicios para garantizar la seguridad de una veintena de presas en la cuenca del Ebro.
Licitada la contratación de servicios para garantizar la seguridad de una veintena de presas en la cuenca del Ebro. - MITECO

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha licitado la contratación de servicios de mantenimiento en una veintena de presas pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Ebro por un presupuesto aproximado de 12.931.723 euros para reforzar la seguridad de estas infraestructuras y garantizar su correcto funcionamiento.

Así lo ha manifestado el Ministerio a través de un comunicado donde enmarca esta actuación en el programa de mantenimiento y conservación de presas que está llevando a cabo la Dirección General del Agua del MITECO para asegurar el buen estado de las presas en materia de seguridad.

Según MITECO, se realizarán tareas de mantenimiento en las siguientes presas situadas en la cuenca del Ebro: González Lacasa, Pajares, Mansilla y sus canales del Najerilla, El Val, Ebro y La Loteta. También se acometerán procesos similares en las presas de Monteagudo de las Vicarías, Maidevera, Tranquera, Lechago, Las Torcas, Moneva y Almochuel, Cueva Forada, Gallipuén, Santolea, Calanda, La Estanca, Caspe, Pena, Valcomuna y La Trapa.

Entre las intervenciones previstas se incluyen actividades de vigilancia y conservación de los diferentes elementos y órganos de las presas, trabajos de redacción de informes, memorias, presupuestos, planos y proyectos relativos al mantenimiento de las infraestructuras, la asistencia técnica y el seguimiento de las actuaciones planificadas, la gestión de residuos de los trabajos realizados y la coordinación de seguridad y salud de las obras de conservación.

Además, otro objetivo de los servicios licitados es el análisis exhaustivo del comportamiento de las infraestructuras, elemento clave para la gestión de la seguridad.