15/06/2021. Santovenia, Zamora. Greenpeace reparte por toda España medidores de nitratos para medir la calidad del agua en zonas rurales. Las comunidades próximas a macrogranja suelen tener niveles de nitratos más altos de los permitidos por la ley. - PEDRO ARMESTRE
MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado el mapa de aguas que están afectadas por la contaminación pro nitratos de la agricultura, que permitirá a las comunidades autónomas revisar las áreas declaradas vulnerables a esta contaminación.
La información que ahora se pone a disposición del público es la que el Reino de España comunicó a la Comisión Europea a final de 2020 para atender a las obligaciones de notificación cuatrienal establecidas en la Directiva 91/676/CEE.
La publicación, que se refleja en el Boletín Oficial del Estado de este viernes, se corresponde con la resolución de la Dirección del Agua del 9 de mayo de 2022 por la que se hace público el mapa de aguas afectadas por la contaminación difusa en aplicación del recientemente adoptado Real Decreto 47/2022, de 18 de enero. Ahora la cartografía ya está disponible en la página de Internet del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
El mapa digital incluye la localización de las estaciones de seguimiento cuyas aguas muestran concentración en nitratos por encima de los límites de afección establecidos en el citado Real Decreto 47/2022, de 18 de enero, o han sido definidas como eutrofizadas de acuerdo con los análisis realizados.
Para cada una de las estaciones de control seleccionadas, la información puesta a disposición pública indica también los valores de concentración que determinan la afectación, el código de la masa de agua superficial o subterránea implicada y, en su caso, el de la zona vulnerable definida por la comunidad autónoma que corresponda.
Con su publicación empieza a contar el plazo en el que las comunidades autónomas deberán revisar la delimitación de las zonas vulnerables declaradas y, en su caso, los programas de actuación y los códigos de buenas prácticas agrarias con los que hacer frente a este tipo de contaminación.
Dichas revisiones deberán, además, considerar las medidas incluidas en los nuevos planes hidrológicos para alcanzar los objetivos ambientales requeridos por la Directiva Marco del Agua en las masas de agua y zonas protegidas.