TOLEDO, 02 Ago. (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Medio Ambiente (MMA) aseguró hoy que la existencia de lodos acumulados en el fondo de los embalses de Entrepeñas y Buendía no es relevante y no afecta al volumen del agua disponible dentro de la reserva legal mínima de 240 hectómetros cúbicos fijada por las normas vigentes.
Además, los dos embalses se encuentran en un buen estado ecológico. "La buena calidad de las aguas confirma la mínima cuantía de lodos acumulado en ellos, como ya se confirmó con ocasión del vaciado casi total de los dos embalses en la sequía de 1993 y 1995", según informó el Ministerio de Medio Ambiente en nota de prensa.
Las dos cuencas aportantes de agua en los dos embalses, Tajo y Guadiela, se caracterizan por su relevante cubierta forestal, que impide la erosión e las cabeceras montañosas. De esta forma, en el perímetro de los embalses de Entrepeñas y Buendía se mantiene una importante zona boscosa, por lo que hay muy pocos sedimentos en el fondo de estos embalses.
Igualmente, en los desembalses practicados periódicamente por los desagües de fondo, no se han apreciado aterramientos significativos, afirma el MMA.
Por otra parte, la determinación de las reservas consiste en una medición sencilla, fácil de realizar y comprobar. Esta medición se practica doblemente, con escalas independientes y los datos son transmitidos vía satélite a la oficina central del Sistema Automático de Información Hidrológica del Tajo.
De otro lado, las afirmaciones recogidas en algunos medios de comunicación que hacen alusión a que la capacidad de los embalses se encuentra entre un 15 ó 20 por ciento por debajo de la cifra oficial, carecer de rigor; si bien es cierto que los embalses se hallan en un bajo nivel, según informó el Ministerio de Medio Ambiente.
Esta situación se ha producido tras el bienio más seco de la serie histórica en esta zona y cuando el último trasvase aprobado por el Consejo de Ministros de 33 hectómetros cúbicos para abastecimiento está casi concluido, pues sólo restan 6 hectómetros cúbicos por detraer.
En todo caso, se ha encomendado al Centro de Estudios Hidrográficos del Cedex, la verificación de las curvas de capacidad de los dos embalses para las diferentes alturas.