MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, adelantó hoy que el próximo año, cuando lo permitan las "condiciones" desde el punto de vista del proyecto de cierre de los portillos, en julio y agosto, se concluirá la actuación en torno a la presa de Irueña (Salamanca), de modo que se podrá proceder a su utilización.
Narbona respondió así a una pregunta parlamentaria del diputado del PP, Francisco Javier Iglesias, quien durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta quiso saber por qué no se utilizó la presa de Irueña, de Fuenteguinaldo (Salamanca), para conseguir laminar las avenidas de agua de este otoño a su paso por Ciudad Rodrigo (Salamanca).
Sin embargo, el senador 'popular' contestó a la ministra que esa presa está terminada desde 2004, y recordó que incluso hay un auto judicial, de 31 de marzo de este mismo año, "en el que se autoriza el llenado de la presa", a pesar de lo cual acusó al Gobierno de "no haber hecho sus deberes". Destacó, además, que Ciudad Rodrigo vivió una situación peligrosa el pasado mes, aunque reconoció que las inundaciones del 24 de noviembre "no fueron tan graves como podían haber sido".
En este sentido, reprochó a Narbona su "incapacidad" en torno a esta presa, y la acusó de "falta de interés" en salvaguardar los enseres y las vidas de los vecinos de Ciudad Rodrigo cuyas viviendas se encuentran situadas en un arrabal junto al puente del río Águeda. "Los ciudadanos están preocupados, no merecemos tal trato por parte del Gobierno, por lo que me sumo a las peticiones de dimisión que la han hecho mis compañeros del PP de Salamanca", apuntó.
Ante estas críticas, la ministra resaltó que este Gobierno ha hecho los deberes "más rápido" que los anteriores del PP, el cual prorrogó "en seis ocasiones" entre 1996 y 2004 la finalización de la presa. Además, añadió que las 300 personas que viven en el arrabal del puente, "las únicas afectadas por un posible desbordamiento del río", tienen sus casas en zona "inundable".
60 MILLONES DE INVERSIÓN
"Vamos a gastar con esta presa y otras medidas ambientales, 60 millones de euros. Con este dinero estas 300 personas podrían haber sido distribuidas dentro del término municipal en viviendas de alto standing, por un coste menor desde el punto de vista económico y ambiental, que la construcción de la presa de Irueña", argumentó.
Por tanto, señaló que la prevención de avenidas de agua tiene que contar también con la "implicación" de los alcaldes, que son los "responsables" de la construcción y el mantenimiento de viviendas en zonas inundables, que "no se debería permitir que se construyeran".
Asimismo, indicó que la Confederación Hidrográfica del Duero ha hecho una limpieza del cauce del río Águeda, al tiempo que subrayó que la Sociedad Estatal de Aguas del Duero también está trabajando en ese sentido y en la prevención de avenidas del río en Ciudad Rodrigo. Finalmente, le dijo al senador que esperaba que también hubiera pedido la dimisión de los ministros de gobiernos del PP que "retrasaron ocho años la terminación de la presa".