MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, alcanzaron hoy un principio de acuerdo, a plasmar en un protocolo de colaboración que se firmará próximamente, por el que la región dispondrá de más de 200 hectómetros cúbicos (hm3) adicionales al año para su sistema general de abastecimiento de agua.
El plazo para que este aumento de recursos hídricos se haga efectivo es de dos años como máximo, aunque 120 hectómetros cúbicos son de disponibilidad inmediata.
Tras mantener un encuentro a petición de Aguirre en la sede del Ministerio, al que asistieron también altos cargos del Canal de Isabel II y de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Narbona consideró que esa cantidad suplementaria de agua garantiza "tranquilidad" de abastecimiento para la Comunidad de Madrid hasta el año 2015 "de acuerdo -matizó- con la previsión de evolución poblacional" que existe para la región en estos momentos.
Esta estimación fue rebatida, sin embargo, por la presidenta autonómica, al advertir que 200 hm3 adicionales "son el mínimo que garantiza no tener que imponer restricciones". "Con 200 yo no estoy tranquila hasta el 2015", aseguró Aguirre, quien exigió que con ese horizonte temporal se incorporen al abastecimiento de Madrid 400 hm3, los cuales "se pueden conseguir", recalcó.
En este sentido, la jefa del Gobierno regional justificó la necesidad de disponer de nuevos recursos hídricos en una comunidad autónoma como Madrid que ha visto crecer su población en un millón de habitantes --un aumento que, en su opinión, "no era previsible"-- y su parque de viviendas, un 30 por ciento. "Y, sin embargo, su consumo ha subido muy poco desde 1992", aseguró Aguirre, que apuntó que la Comunidad de Madrid consume al año 602 hm3 de agua y tiene una capacidad de embalse de 945 hm3.
MANTENER RESTRICCIONES POR SEQUÍA
Advirtió también que en el año hidrológico 2004-2005 la situación de abastecimiento fue "tremenda", lo que obligó a "desembalsar, sin que pudieran utilizarlos los madrileños ni conservarlos para el año siguiente, 300 hm3, la mitad del consumo anual de 6 millones de ciudadanos", y que el siguiente "ha sido el año más seco de la historia". De hecho, desde finales de septiembre la región se encuentra en nivel 1 de alerta por sequía -fundamentalmente, está prohibido regar parques y jardines, el baldeo de calles con agua y llenar piscinas-.
En relación con las restricciones de consumo que tiene Madrid, que no afectan al uso doméstico, la ministra de Medio Ambiente opinó que hay que "seguir siendo responsables en el uso cotidiano del agua", afirmando que "aunque la sequía en el caso de la Comunidad de Madrid en estos momentos se aleja de la situación que hemos tenido en el último año, hay ya una situación de mayor tranquilidad (los embalses están al 56,6 por ciento de su capacidad), pero eso no significa que deban levantarse determinadas garantías como las que, con muy buen criterio, en su momento aprobó la Comunidad con el uso del agua en jardines y parques". "Tenemos que mantener esa prudencia", insistió.
AGUIRRE, SATISFECHA
Pese a su diferencia de criterio con Narbona sobre las necesidades de agua suplementaria que tiene Madrid hasta 2015, Aguirre salió de la reunión satisfecha. "Lo fundamental -declaró- es que lo que la ministra ha dicho se plasma negro sobre blanco, que es una excelente noticia para los madrileños y, por lo tanto, tendremos 200 hectómetros más que vienen a subir el nivel de garantía de abastecimiento, que había bajado el 90 por ciento".
Por su parte, el vicepresidente primero regional y, a su vez, presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González precisó que de los 200 hm3 suplementarios que recibirá la región en un máximo de dos años 120 son de disponibilidad inmediata, los cuales se desglosan en 100 hm3 desde el río Alberche; 12 desde el Tajuña; y 7,5 desde el Guadarrama.
Aguirre destacó que el principio de acuerdo contempla en unos casos, como en el río Alberche, consolidar la concesión, que pasa de ser provisional a permanente; en otros, la reserva de la disponibilidad de agua en función de las necesidades, o el cambio de explotación en algunas presas, como en la del embalse de Beleña, que permitirá aumentar el agua disponible desde el río Sorbe; y también afecta a los pozos, como por ejemplo los del Guadarrama.
En el compromiso adquirido con Madrid el Ministerio incluye también 26 hm3 de agua reciclada procedentes de las depuradoras de La Gavia y Arroyo Culebro para el riego de parques y jardines. No obstante, esta posibilidad no será efectiva hasta que el Canal de Isabel II no construya las tuberías que hagan posible la distribución de esos recursos hídricos. En este punto, cabe destacar que Narbona se mostró abierta a una "posible colaboración financiera" de su departamento para acometer esas obras.