Narbona cree que la naturaleza tiene valor social y económico en sí misma "aunque no seamos capaces de ponerle precio"

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 20:08

TOLEDO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, consideró hoy que los ciudadanos entenderán "poco a poco" que la biodiversidad y naturaleza "tiene en sí misma un valor social y económico aunque no seamos capaces de ponerle un precio".

Narbona se expresó así durante la inauguración de las Jornadas sobre valoración de las funciones y servicios ambientales, celebradas en Toledo, con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, y el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro.

En este sentido, y mientras recordó la relación de interdependencia existente entre economía y ecología, Narbona recordó que "no sucede lo mismo" con la biodiversidad, cuando hay quien piensa que el gasto y los esfuerzos para evitar la desaparición de una especie "no está justificado".

En este sentido, felicitó "con muchísimo orgullo" a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha "por su compromiso de preservación del lince en el territorio" regional, ya que "preservar el lince significa preservar el ecosistema mediterráneo".

"De la biodiversidad surgen los alimentos, las materias primas, las materias necesarias para el avance de la medicina, y cada vez que perdemos una especie y degradamos un espacio lo que estamos es haciendo más vulnerables a los seres humanos frente a grandes necesidades", algo que se constata más notablemente "a escala planetaria".

De otro lado, y a partir de los "grandes desafíos ambientales de nuestra época", Narbona destacó que "ya es fácil" conocer el aspecto económico de la ecología, como ha sucedido con el cambio climático, "en el que ya somos capaces de ponerle un precio a la tonelada de emisiones de CO2 porque se ha creado un mercado de derechos de emisión" y se ha entendido que "el coste de no actuar para frenar el cambio climático es muchísimo más elevado que el coste de actuar para frenarlo".

"Nos hemos ido acercando a la realidad compleja del cambio climático incorporando elementos de la economía, algo que ayuda mucho para las decisiones en la línea de modificar profundamente nuestro modelo energético a escala planetaria, porque es verdad que hoy sabemos que el cambio climático genera efectos también sociales y económicos".

PROYECTOS DE LEY.

En este contexto, indicó que el Gobierno ha propuesto y remitido a las Cortes el Proyecto de Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que se aprobó la semana pasada, un texto que se complementa con la Ley para el Desarrollo Rural Sostenible aprobada hoy, cuyos objetivos comunes son permitir el bienestar de los ciudadanos y preservar la biodiversidad en el medio rural.

La primera, en contra de manifestaciones realizadas, "no es contra la actividad económica en el medio rural", contra la agricultura, la caza o la pesca, "sino a favor del necesario equilibrio de nuestra base económica" y además, agregó, está "elaborada en estrecha conexión con la segunda, que considera como zonas prioritarias para la financiación de proyectos que supondrán mejorar el bienestar de ciudadanos y crear empleo en el medio rural a todas las áreas de Red Natura 2000 de España".

Por su parte, el presidente regional, José María Barreda, destacó la relación existente entre economía y ecología y cómo, si los esfuerzos no se hacen de forma conjunta para cumplir los compromisos de sostenibilidad la "posibilidad de éxito es escasa".

Barreda destacó las "muchas cosas" que están pasando en este ámbito, algo engrandecido por el vertiginoso incremento de los sistemas de telecomunicaciones, pero destacó que, antes que nada, conviene ver cuáles son los problemas para darles una solución.

Por último, se mostró convencido de que "cada vez más los políticos necesitamos de la opinión de los expertos y científicos" pues sería "suicida" tomar algunas decisiones desconsiderando su opinión.