Narbona espera constituir en el primer trimestre del año una nueva Conferencia Sectorial sobre el agua

Actualizado: martes, 16 enero 2007 19:02

CALAHORRA (LA RIOJA), 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, indicó hoy que prevé constituir este primer trimestre del año una nueva Conferencia Sectorial sobre el agua. Indicó que espera que sea en el "ámbito de cooperación, de concertación y de corresponsabilidad en materia de política de agua que hasta ahora no ha existido de manera formal".

Narbona realizó esta manifestaciones tras la visita que realizó a las obras de la estación depuradora de Calahorra. Además inauguró las actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente en las riberas del río Cidacos a su paso por el municipio riojano de Arnedillo.

La titular de Medio Ambiente indicó con respecto al apoyo del Ejecutivo central a las Comunidades Autónomas que "todavía tienen que producirse las reuniones bilaterales para fijar la firma de colaboración a través de las empresas públicas que dependen del Ministerio, en este caso sería también ACESA, para llevar a cabo la financiación en obras que no son de interés general del Estado, y que por lo tanto corresponden a las comunidades autónomas".

Añadió que "estamos pendientes de que se cierre ese acuerdo y espero que en la próxima reunión de conferencia sectorial en la que se aborde todo lo que tiene que ver con la política territorial del agua".

En relación a la depuradora de Calahorra, la ministra afirmó que "se están desarrollando las obras que preveía el Plan Hidrológico Nacional, ésta era una de las depuradoras de interés general del Estado, junto con Nájera y Alfaro, las tres iniciaron su construcción en mayo del año 2005 y las tres están en una fase muy avanzada".

Recordó que es una inversión que se lleva a cabo desde la empresa pública ACESA, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, con una aportación del 15 por ciento por parte del Consorcio de La Rioja, y por tanto, es una obra en la que "existe colaboración entre las administraciones" para atender todos los vertidos de un número importante de términos municipales y en su conjunto supone una inversión de más de 32 millones de euros.

Narbona manifestó que "una vez que las obras se iniciaron en el año 2005, lo importante es que terminen lo antes posible". Declaró que el problema de calidad en las aguas en España "todavía requiere un esfuerzo inversor" por parte de las administraciones.

La titular de Medio Ambiente calculó que, de aquí al año 2015, todas las Comunidades Autónomas tienen "todavía pendientes inversiones del orden de unos 20.000 millones de euros". Recordó que el Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente, en la última conferencia sectorial, presentó un protocolo de colaboración para apoyar a cada comunidad autónoma en esta tarea, además de culminar las obras de interés general del Estado que estaban previstas en el Plan Hidrológico Nacional "como son estas depuradoras".

ABASTECIMIENTO EN RIOJA

No obvió el tema de la sequía la ministra, en su visita a Calahorra, donde indicó que su departamento aprobó un Plan de gestión de la sequía para la cuenca del Ebro, ya el Plan Hidrológico Nacional "establecía estos planes de gestión que debían estar aprobados antes de junio de 2003, pero en la realidad se han elaborado durante esta legislatura".

Explicó, en este sentido, que ahora "ya existe este instrumento que permite tomar medidas de carácter excepcional para garantizar los abastecimientos".

El Gobierno, dijo también Narbona, a través del Ministerio de Medio Ambiente y por medio de la empresa ACESA, "ha adjudicado obras de abastecimiento en La Rioja que ACESA financia al 50 por ciento con la cofinanciación del Gobierno de La Rioja en el caso de 46 municipios en torno al río Oja".

Además anunció que "estamos pendientes" de la firma de un convenio con el Gobierno de La Rioja para el abastecimiento en torno al Cidacos a partir de la presa de Enciso, que "como saben está ya desbloqueada y se ha firmado ya el contrato para el inicio inmediato de las obras", concluyó la ministra.