Narbona y González Pons se enfrentan por los efectos de las desalinizadoras y del trasvase del Ebro

La ministra critica las "afirmaciones tremebundistas" del conseller y éste replica que "lo tremebundo" es que no esté preocupada por la Comunitat

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 14:01

VALENCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, mantuvieron hoy una discusión sobre los efectos negativos para el ecosistema que, en sus distintas opiniones, suponen las desalinizadoras y el trasvase del Ebro durante los discursos que pronunciaron en unas jornadas organizadas por el CEU sobre Comercio de Derechos de Emisión de CO2.

Las críticas las inició González Pons en su primera intervención en las jornadas, en la que criticó la "contaminación del litoral" que, a su juicio, generarán las desalinizadoras, así como la posible desaparición de La Albufera de Valencia por la salinación y la falta de aportaciones de agua y el riesgo de desertificación que se registra en la provincia de Alicante, todo ello por "falta de voluntad política".

A continuación, Narbona pronunció el discurso de inauguración de estas jornadas y al final quisó contestar expresamente a las "afirmaciones tremebundistas" que, lamentó, lanzó el conseller sobre la desalinización pese a que "todos esos males asociados" a esta técnica, aseguró, "no son ciertos". "Los datos están ahí", subrayó.

De hecho, mantuvo que el derogado travase del Ebro requería un consumo de energía para mover el agua desde la desembocadura del Ebro hasta Almería "superior a todo el consumo de energía que necesitarán las plantas desalinizadoras previstas en el programa AGUA para las Cuencas Mediterráneas". "Hay --ironizó-- quien mira el mapa y piensa que el agua bajaba sola por un tubo pero no".

Además, destacó que el Gobierno ha aprobado ya un programa específico de incremento de energías renovables "en cuantía superior al consumo de energía que van a requerir estas plantas y que estará asociaciado a la desalinización". Así, explicó que este plan permitirá "aumentar" el uso de la energía hidroeléctrica en embalses, por tanto más energía limpia, además de la instalación de aerogeneradores en las presas hidroeléctricas ya existentes y la realización con financiación estatal de algunas centrales combinadas de energía solar y biomasa.

"Un conjunto, por lo tanto, de actuaciones que permitirá que el balance no sea neutro, sino incluso más favorable desde el punto de vista de la emisión de gases efecto hivernadero que si no se hubiera puesto en marcha este programa asociado a las plantas desalinizadoras", garantizó.

EFECTOS DE LA SALMUERA

Del mismo modo, mantuvo que los efectos negativos sobre la salmuera que, admitió, "sin duda alguna se producen si no se tiene en consideración los fondos marinos", son sin embargo "efectos que pueden quedar totalmente eliminados a través de las técnicas que hoy se utilizan en las plantas desalinizacionadoras y en cuya ejecución y seguimiento está ayudando de forma expresa la Universidad de Alicante".

Además, consideró que el agua procedente del mar es "una respuesta inteligente" al cambio climático que, advirtió, "está reduciendo las aportaciones de recursos hídricos". Así, constató que la Cuenca del Júcar vive el tercer año de sequía, lo que supone una "señal clara" de reducción en las disponibilidades de agua en los ríos y los acuíferos, mientras que por el contrario el agua del mar "ofrece una garantía llueva o no y además sin conflictos territoriales entre el Júcar y el Vinalopó o entre distintos territorios de Castilla La Mancha y Murcia", que en estos momentos están poniendo de manifiesto "hasta qué punto hay que reorientar la política de agua en nuestro país conforme a las orientaciones de la Unión Europea, cuya conformidad a los proyectos que presenta el Gobierno se ha apreciado recientemente en el propio Parlamento Europeo", resaltó.

"MISION DE DESTRUIR"

González Pons, al término del acto académico, quiso a su vez replicar a la ministra porque subrayó, en declaraciones a los medios de comunicación, que "lo tremebundo es que esté más preocupada por la estratosfera que por la Comunitat". "Lo de la ministra Narbona es duro, es como uno de los personajes que invaden la tierra con la misión de destruir un país", reprochó.

En esta línea, recordó la serie de televisión 'V' en la que "unos personajes una vez levantaba la piel tenían otro personaje debajo ". "A mí sí que me parece tremebundo que Narbona no esté preocupada por la desalinización y la desertificación que se pueden dar en la Comunitat", dijo.

Así, criticó que a Narbona "le parece tremebundo que desertifique Alicante, pero le parece gravísimo que se amplíe el Sahara" porque "está más preocupada por lo que sucede en isla Mauricio o Australia que lo que sucede en la Comunitat", lamentó, al tiempo que pidió: "yo quiero una ministra que se preocupe por lo de aquí".

González Pons afirmó que Narbona "no ha desmentido que las desaladoras previstas pueden arrojar tanta salmuera al mar que acaben con nuestra pradera de poseidonia, ni ha desmentido las emisiones de gases de efectos invernaderos que producirán". "Yo no quiero desalinizadoras llenando de sal el mar de la Comunitat, yo no quiero desalinizadoras llenando de gases los cielos de la Comunitat", recalcó.

Al respecto, indicó que las malas desaladoras son "las centrales nucleares del mar", por lo que subrayó:"Desaladoras en la Comunitat Valenciana, no gracias". Por ello, recalcó que si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no quiere traer el agua del trasvase que la traiga de otra manera, pero que no haga de la Comunitat Valenciana la fábrica de agua de España salinizando nuestras playas y permitiendo que se desertifique nuestra Comunitat o que se sequen nuestros humedales".

Contenido patrocinado