Nerva exige el cumplimiento de la normativa en el vertedero

Vertedero de Nerva
EUROPA PRESS/GREENPEACE
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 18:52

NERVA (HUELVA), 6 May. (EUROPA PRESS) -

Domingo Domínguez, el alcalde de Nerva (Huelva), localidad donde se encuentran las instalaciones del vertedero de residuos, que gestiona Befesa, ha exigido este viernes a la compañía el cumplimiento "taxativo" de la normativa, ya que en caso contrario, "se tendrá que atener a las consecuencias".

En declaraciones a Europa Press, Domínguez ha explicado que "estamos en una situación en la que no vamos tolerar más incidentes", a la vez que ha remarcado que continúan a la espera de conocer los resultados del análisis de los Servicios de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil (Seprona) ante la posibilidad de vertido al río Tinto. No obstante, ha incidido en que la empresa debe garantizar una gestión "correcta" que evite "la situación de desvelo" de los vecinos.

En este sentido, el primer edil ha destacado que desde la Junta de Andalucía y desde el Consistorio nervense "no van a permitir" más incidentes relacionados con las instalaciones.

Así, ha recordado que la Autorización Ambiental Integrada (AAI), con la que cuenta la empresa desde 2008, --momento del arranque de las instalaciones--, "si no se cumple la normativa se puede cuestionar" ya que esta autorización supone "el marco jurídico" para una instalación industrial. Se trata de una autorización revisable, así como también admite modificaciones para garantizar las condiciones en el medio.

De este modo, Domínguez se ha mostrado contundente y ha asegurado que en caso de que la empresa "no cumpla de forma taxativa" la normativa, se exigirá a la autoridad competente, en este caso la administración autonómica, la aplicación de los principios disciplinarios correspondientes e incluso en última instancia se podría solicitar el cierre de las instalaciones en el caso de que "no se llevara a cabo una correcta gestión ni el cumplimiento de la normativa".

"Como cualquier empresa si no cumple las normas, ni las posibles sanciones que se le puedan imponer, no podrá seguir funcionando", ha matizado Domínguez, que aboga por la reflexión y el planteamiento de este tema "con seriedad y calma".

Ante esta situación y de cara a las próximas elecciones municipales, el alcalde y candidato socialista ha pedido que no se utilice el vertedero de forma partidista o electoralista, ya que se trata de "un tema muy serio".

Domínguez ha recordado que entre otras de las medidas para mejorar la seguridad en las instalaciones, desde el Consistorio han propuesto que los camiones cargados de residuos estén cerrados de forma hermética, y esta idea se la han trasladado ya a la empresa y al propio Ministerio de Fomento.

La Autorización Ambiental Integrada (AAI) es una resolución que permite explotar la totalidad o parte de una instalación industrial bajo determinadas condiciones ambientales, de las cuales se exigirá su cumplimiento. Por ello, el primer edil ha incidido en la importancia de esta autorización, la cual supone "el marco jurídico" para que la actividad se realice con garantías.

La AAI en el caso de Nerva tiene una vigencia de unos ocho años, que se pueden revisar, modificar o ampliar, así como añadir condiciones. Este plazo difiere de los cerca de 30 años, que según los cálculos en relación a las condiciones topográficas, tiene de utilidad este depósito, aunque la duración final de la actividad iría en función de la capacidad de almacenar los residuos.