El nuevo plan de austeridad del Gobierno afectará en 501 millones de euros a Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 19:01

HUÉVAR DEL ALJARAFE (SEVILLA)/ MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, señaló hoy que el plan de austeridad del Gobierno, que contempla un recorte del gasto de 50.000 millones de euros para el conjunto de las administraciones públicas entre 2010 y 2013, afecta al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en 501 millones de euros, en especial a activos financieros y en las políticas de sociedades de agua.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores, Puxeu apuntó que el Ministerio va a "sufrir ajustes", pero no se va a ver afectado la rama del sector agrario. Si bien, explicó que en la rama de infraestructuras la Administración va a acudir al endeudamiento de las sociedades y a la utilización de tesorería de las sociedades estatales de agua.

"En este año vamos a apretar mucho a las sociedades estatales para mantener el ritmo de inversión, sobre todo en temas de regadío, calidad de agua, depuradoras, infraestructuras de regulación, plantas desaladoras", aunque que "sin que repercuta en el la ejecución de las obras y en la creación de empleo".

Del recorte del gasto de "casi" 50.000 millones de euros, 40.000 millones corresponderán a partidas de gasto de la Administración General del Estado y, el resto, afectará a las demás administraciones.

El recorte del gasto del Gobierno central afectará a prácticamente todas las partidas y a todas las políticas, con excepción de los gastos sociales, entre los que se incluye las ayudas a la dependencia, las becas de estudio, los 2.500 euros por nacimiento de hijos, la ayuda oficial al desarrollo o la I+D+I.

Según fuentes del MARM éstas son algunas de las "líneas generales" en las que se podría recortar el presupuesto, aunque este asunto "aún no está cerrado", por lo que los técnicos de este departamento estudian las fórmulas para cumplir con el nuevo plan de austeridad.

Contenido patrocinado